PORTAFOLIO



AUTOR: ARIANA ESTEFANIA ROMAN CRUZATTY

 PORTADA



TABLA DE CONTENIDO 

PORTADA

INTRODUCCION

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 

METODOLOGIA DE LA ASIGNATURA 

UNIDAD.1(GOOGLE DRIVE)

1.1. Mi unidad.

1.2 Subir archivos y carpetas a Google Drive.

1.3 Crear y eliminar Carpetas.

1.4 Crear y editar formularios.

UNIDAD. 2

2.1.1. Microsoft Word: Edición y formato, Viñetas, Imágenes, Encabezado y pie de página, Tablas, Números de página, Tabla de contenido, Normas APA en Word.

Uso adecuado de la información para evitar el plagio y la deshonestidad académica.

2.2 Hoja electrónica: Ventana de Excel, Errores en Excel, Formatos de Celdas Excel, Fórmulas básicas con Excel, Función suma, Función contar, contara, contara.si, Función Promedio, Función Máximo, Función Mínimo, Función si

Uso de Excel para informes digitales y análisis eficiente, reduciendo el consumo de papel.

2.3. PowerPoint: Diseño, Animaciones, Transiciones y Presentaciones.

UNIDAD 3

3.1Búsqueda en Internet 

3.2Entorno de búsqueda 

3.3Tipos de búsqueda. 

3.4Herramientas de búsqueda. 

3.5Omitir palabras en la búsqueda. Toma de decisiones basada en datos reales, promoviendo la capacidad de análisis.

3.6Búsqueda avanzada. Uso ético de la información y desarrollo de la ciudadanía digital responsable.

3.7N-etiqueta: Código de conducta en Internet. 

3.8Reglas de la N-etiqueta.

UNIDAD 4

4.1Conceptos básicos.
4.2El aprendizaje cooperativo.
4.3El aprendizaje colaborativo.
4.4En general los aprendizajes colaborativos.
4.5La instrucción en el aprendizaje colaborativo.
4.6Actividades. Trabajo en equipo, empatía y comunicación intercultural.
4.7Evolución de la tecnología web.
4.8Web 2.0.
4.9Blogs: para publicar noticias o artículos.
4.10Redes colaborativas para el intercambio.
4.11Redes sociales de aprendizaje.
4.12El papel del estudiante en las redes sociales. Comunidades digitales que fomentan la educación inclusiva.
4.13Perspectivas interculturales en proyectos digitales.
4.14Diversidad cultural en línea.
4.15Ciberseguridad intercultural.

INTRODUCCION

El presente portafolio digital reúne de forma organizada y sistemática todas las unidades trabajadas a lo largo del curso, con el propósito de evidenciar el proceso de aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la comprensión de los contenidos abordados. A través de este espacio, se presentan actividades, trabajos, reflexiones y evaluaciones correspondientes a cada unidad, permitiendo observar la evolución académica y el compromiso con el proceso educativo.

Este portafolio no solo funciona como un registro del recorrido formativo, sino también como una herramienta de autoevaluación, análisis crítico y mejora continua. Asimismo, busca fomentar la autonomía del estudiante, la responsabilidad en el aprendizaje y el uso de herramientas digitales para la presentación de contenidos de forma clara y creativa.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias digitales básicas en el uso ético y creativo de herramientas tecnológicas, que permitan al estudiante organizar, almacenar, analizar y comunicar información de forma efectiva, colaborativa e inclusiva en contextos educativos, especialmente en el ámbito de la Educación Inicial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Utilizar herramientas de almacenamiento en la nube, como Google Drive, para gestionar información educativa de manera segura, eficiente y organizada.
  2. Organizar y sintetizar información mediante el uso de herramientas ofimáticas (Word, Excel y PowerPoint), aplicando normas de citación adecuadas y promoviendo la integridad académica.
  3. Buscar, seleccionar y evaluar información digital confiable y actualizada, desarrollando pensamiento crítico y una ciudadanía digital responsable.
  4. Diseñar recursos educativos digitales innovadores que promuevan el trabajo colaborativo, la inclusión, la interculturalidad y el uso responsable de las TIC en la educación inicial.

  

METODOLOGIA DE LA ASIGNATURA 

El curso se desarrollará mediante una metodología teórico-práctica, que incluye:

  • Clases demostrativas con ejemplos prácticos
  • Ejercicios guiados paso a paso
  • Prácticas individuales y grupales
  • Proyectos aplicados a situaciones reales
  • Tutorías personalizadas

Descripción de la actividad (cómo realizaste la actividad y herramientas utilizadas).

Para la realización de la siguiente práctica – experimental se deben seguir los siguientes pasos:

1. Organización del portafolio en el blog

− Accede al blog que creaste como parte de la actividad autónoma 4.

− Organiza el contenido en secciones o etiquetas según las unidades de la asignatura.

− Cada actividad debe tener su título, descripción y evidencia (archivos, capturas de pantalla, enlaces, videos, etc.).

2. Publicación de actividades

− Realiza una primera entrada para presentar el blog y los administradores.

− Publica en el blog todas las actividades realizadas en el semestre por cada unidad.

Cada publicación debe incluir:

  • Título de la actividad.
  • Objetivo de la actividad.
  • Descripción de la actividad (cómo realizaste la actividad y herramientas utilizadas).
  • Evidencias (documentos, imágenes, enlaces).

3. Diseño y personalización del blog

− El blog debe ser claro y de navegación fácil para el lector.

− Personaliza el diseño utilizando una plantilla de Blogger.

− Verifica que los enlaces y archivos subidos sean accesibles.

4. Reflexión final sobre el aprendizaje

− Escribe una publicación final titulada “Mi aprendizaje en la asignatura”.

− En esta reflexión responde a las siguientes preguntas:

  •  ¿Cuáles fueron los temas más importantes que aprendí?
  •  ¿Qué habilidades desarrollé con esta asignatura?
  •  ¿Cómo aplicaré estos conocimientos en mi carrera profesional?
 ¿Cuáles fueron los contenidos con mayor dificultad y cómo logré superar esas barreras?



Actividad 2 - Investigación Principales Funciones de Google Drive Tarea

Google drive

Funciones de Google drive

Google Drive, como servicio de almacenamiento

en la nube, ofrece funciones clave

para administrar archivos, colaborar, integrar con

otras aplicaciones y garantizar la seguridad. Esto

incluye almacenamiento y gestión de archivos,

trabajo colaborativo, integración con aplicaciones

de Google, permisos de acceso, búsqueda

avanzada, y seguridad

Almacenamiento, capacidad y opciones de almacenamiento.

●Almacenamiento en la nube:

Google Drive proporciona un espacio en la nube para almacenar archivos,

accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

●Capacidad:

Ofrece diferentes niveles de almacenamiento, desde una versión gratuita

con 15 GB hasta opciones pagas con mayor capacidad. 

●Opciones de almacenamiento:

Se puede utilizar el almacenamiento gratuito o optar por planes de pago para

obtener más espacio. 

Trabajo colaborativo en Google Drive:

●Colaboración en tiempo real:

Facilita la edición conjunta de documentos, hojas de cálculo y presentaciones

en tiempo real. 

●Permisos de acceso:

Permite establecer permisos para compartir archivos y carpetas, controlando

quién puede ver, comentar o editar. 

●Unidades compartidas:

Ofrece la posibilidad de crear espacios compartidos para que los equipos

puedan colaborar de forma organizada. 

Integración con otras aplicaciones de Google:

●Integración con Google Workspace:

Google Drive está integrado con otras aplicaciones de Google Workspace,

como Gmail, Google Calendar y Google Meet. 

●Creación de archivos:

Permite crear directamente archivos de Google Docs., Sheets y Slides desde

la interfaz de Drive. 

●Sincronización:

Sincroniza automáticamente los archivos creados con aplicaciones de Google

en tu Drive. 

Manejo de archivos y carpetas:

● Organización: Permite organizar archivos y carpetas en una

estructura jerárquica. 

● Gestión de versiones: Guarda versiones anteriores de los archivos, lo

que permite restaurar cambios. 

● Gestión de recursos multimedia: Permite reproducir videos, compartir

presentaciones y gestionar bibliotecas de fotos. 

Compartir y establecer permisos:

● Compartir archivos: Permite compartir archivos y carpetas con otros

usuarios, otorgando permisos de acceso específicos. 

● Permisos de acceso: Ofrece diferentes niveles de permisos, como

ver, comentar o editar, que se pueden personalizar para cada usuario. 

● Acceso a unidades compartidas: Permite compartir archivos con

equipos de trabajo en espacios organizados. 

Búsqueda avanzada:

● Búsqueda por contenido: Permite buscar archivos por texto, título o

contenido.

● Búsqueda por tipo de archivo: Permite filtrar la búsqueda por tipo de

archivo, como PDF, imagen o video.

● Búsqueda avanzada con operadores: Offece opciones de búsqueda

avanzadas con operadores booleanos y más. 

Seguridad y respaldo:

●Almacenamiento seguro:

Los archivos se almacenan en la nube con cifrado, lo que garantiza su

seguridad. 

●Respaldo de datos:

Funciona como respaldo de los archivos, evitando la pérdida de datos en


caso de que se dañe el equipo del usuario. 

●Controles de seguridad:

Ofrece controles de seguridad para proteger los archivos compartidos, como

permisos de acceso y restricciones. 

.REFERENCIAS

(https://

www.piensasolutions.com


/blog/que-es-google-

drive-y-para-que-sirve,


s.f.)


Bibliografía

https://www.piensasolutions.com/blog/que-es-google-drive-y-para-que-sirve

https://support.google.com/a/users/answer/9310246?

hl=es#:~:text=Con%20Google%20Drive%2C%20puedes%20guardar%20tus%20archivos,en%20el%

20caso%20de%20los%20archivos%20PDF).


Análisis

Google Drive en la actualidad es una herramienta fundamental tanto en estudiante

como en docentes ya que nos permite almacenar una nube con documentos muy

importantes y no quererlos perder.

Actividad 3 - Práctica 1
 “PRÁCTICA DRIVE”


Actividad 4 - Práctica 2






Actividad 2 - Presentación en Power Point sobre Normas APA 7ma. Edición


 

 










Actividad 3 - Práctica 3





















Actividad 4 - Práctica 4


Actividad 2 - Mapa mental





Actividad 3 - Práctica 5

INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL 

COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL



Nombres y Apellidos  del estudiante: 

Ariana Estefania Roman Cruzatty 

Nivel/paralelo 

Primero/B

Asignatura/código: 

Competencias digitales 

Fecha de ejecución  

práctica: 

(11/06/2025)

Nombre del Docente: 

Ing. Johanna Zambrano Alcívar 

Fecha de presentación  informe: 

(12/06/2025)

Lugar/Institución:

Instituto Superior Tecnológico  

Paulo Emilio Macías 

Periodo académico: 

Mayo/septiembre 2025

Título de la práctica:

Búsqueda avanzada de información  utilizando operaciones lógicas

Carrera: 

Tecnología Superior en  Educación Inicial



Objetivo de la práctica:

Optimizar el uso de herramientas de búsqueda y base de datos académicas  utilizando operadores lógicos (AND, OR, NOT) y otros filtros avanzados para mejorar la precisión de los resultados.

Objetivos específicos:

Obtener resultados más exactos, evitando información irrelevante.

Identificar tendencias o relaciones entre conceptos .

Evaluar la efectividad de las acciones preventivas aplicadas mediante la observación y seguimiento del comportamiento infantil en el entorno escolar.

Resumen:

Al optimizar el uso de herramientas de búsqueda y bases de datos académicas implica aplicar operadores lógicos como AND,  OR y NOT, así como filtros avanzados, para mejorar la precisión, pertinencia y eficiencia en la recuperación de información.  Este proceso permite refinar los resultados obtenidos, facilitando el acceso a fuentes confiables y relevantes para el desarrollo de  investigaciones académicas y científicas. La prevención del acoso escolar en la etapa preescolar es fundamental para garantizar  un ambiente educativo seguro, respetuoso y libre de violencia desde los primeros años de formación. En esta etapa, los niños y  niñas comienzan a desarrollar habilidades sociales y emocionales, por lo que es crucial identificar a tiempo conductas agresivas  o excluyentes. A través de estrategias pedagógicas, juegos cooperativos y la participación activa de docentes y familias, es posible  fomentar la empatía, el respeto y la convivencia positiva. La intervención temprana permite no solo reducir los riesgos de acoso, 

sino también formar bases sólidas para el desarrollo de relaciones saludables a lo largo de la vida escolar.



Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios)

1. Computador



1 de 6

2. Internet

3. luz

4. telefono

5. word

6.

7.

Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica)

La prevención del acoso escolar en la etapa preescolar requiere una comprensión profunda del  desarrollo socioemocional infantil, ya que durante esta etapa los niños comienzan a formar habilidades  sociales esenciales para la convivencia y el manejo de conflictos (Denham, 2006). Estas habilidades  incluyen la empatía, el autocontrol y la capacidad para comunicarse asertivamente, las cuales son  fundamentales para reducir comportamientos agresivos y promover relaciones saludables. 

Para ejecutar la práctica preventiva, se deben seguir los siguientes pasos: primero, realizar un  diagnóstico inicial mediante observación directa y entrevistas para detectar signos de acoso o conductas  problemáticas; segundo, diseñar y aplicar actividades pedagógicas enfocadas en el desarrollo de  habilidades socioemocionales, como juegos cooperativos y dinámicas grupales; tercero, capacitar a  docentes y familias para que puedan reconocer y actuar frente a situaciones de acoso; y finalmente, llevar  un seguimiento continuo que permita evaluar la efectividad de las intervenciones y realizar ajustes  necesarios (Espelage & Swearer, 2003).



Procedimiento: (pasos a ejecutar en la práctica)

1. PASO 1. BUSQUEDA POR GOOGLE ACADEMICO USANDO BUSQUEDA AVANZADA 

PASO 2. LISTA DE FUENTES MOSTRADA POR LA APLICACION DE FILTRO DE BUSQUEDAS  PASO 3. ARTICULOS DE BASE SCIELO

2. PASO 1. BUSQUEDA AVANZADA USANDO SCIELO 

PASO 2. APLICACIÓN DE FILTROS DE BUSQUEDA CON SCIELO  

PASO 3. RESULTADO DEL ARTICULO SCIELO

3. PASO 1. USANDO BUSCADOR DIALNET  

PASO 2. RESULTADO ARTICULO DIALNET

4. PASO 1. USANDO BUSCADOR REDALYC  

PASO 2. RESULTADO ARTICULO REDALYC



2 de 6

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO  

"PAULO EMILIO MACIAS" 

PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR 

Mail: itspem@itspem.edu.ec

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Esquema: (plano, esquema o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros).



3 de 6 

PASO 1. BUSQUEDA POR GOOGLE 

ACADEMICO USANDO BUSQUEDA 

AVANZADA PASO 2. LISTA DE FUENTES MOSTRADA POR LA APLICA  CION DE FILTRO DE BUSQUEDAS 

PASO 3. ARTICULOS DE BASE SCIELO 

PASO 1. BUSQUEDA AVANZADA USANDO SCIELO PASO 2. APLICACIÓN DE FILTROS DE BUSQUEDA CON SCIELO 

PASO 3. RESULTADO DEL ARTICULO SCIELO



4 de 6

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO  

"PAULO EMILIO MACIAS" 

PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR 

Mail: itspem@itspem.edu.ec

-

PASO 1. USANDO BUSCADOR DIALNET PASO 2. RESULTADO ARTICULO DIALNET

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PASO 1. USANDO BUSCADOR REDALYC PASO 2. RESULTADO ARTICULO REDALYC 

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5 de 6 

Resultados alcanzados: (análisis crítico de los resultados alcanzados, datos relevantes, entre otros).

El uso efectivo de herramientas de búsqueda y bases de datos académicas es esencial para profundizar en el  estudio de la prevención del acoso escolar en la etapa preescolar. La aplicación de operadores lógicos como  AND, OR y NOT permite combinar términos clave específicos por ejemplo, “acoso escolar” AND  “preescolar” AND “prevención” para filtrar información relevante y evitar resultados poco pertinentes. Además, el uso de filtros avanzados como limitar las búsquedas por fechas, tipo de estudio, idioma o área  temática contribuye a obtener evidencia científica actualizada y confiable. 

Esta optimización en la búsqueda facilita el acceso a investigaciones que abordan factores de riesgo,  estrategias pedagógicas efectivas, intervenciones tempranas y rol de la familia y docentes, proporcionando  una base sólida para diseñar programas de prevención del acoso desde edades tempranas. Así, se mejora la  calidad del análisis y la toma de decisiones en contextos educativos, promoviendo ambientes seguros y  saludables para el desarrollo socioemocional de los niños y niñas en la etapa preescolar.



REFERENCIAS 

Denham, S. A. (2006). Social-emotional competence as support for school readiness: What is it and how do we assess it? Early Education and Development, 17(1), 57–89. https://doi.org/10.1207/s15566935eed1701_4 

Espelage, D. L., & Swearer, S. M. (2003). Research on school bullying and victimization: What have we learned and where do we  go from here? School Psychology Review, 32(3), 365–383. https://doi.org/10.1080/02796015.2003.12086191 

ANEXOS

6 de 6 

RÚBRICA DE CALIFICACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN 

PUNTAJE (Max) 

CALIFICACIÓN

Informe

Fundamentación teórica relevante para la práctica 

1


Procedimiento y materiales adecuados 

1


Calidad del informe 

1


Práctica

Resultados cumplen con lo requerido 

2


Análisis de los resultados 

2


Dominio del tema 

3


TOTAL 

10




Fundamentación teórica: La fundamentación teórica implica el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas,  conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la práctica experimental y comprender la perspectiva o enfoque  necesario para alcanzar el aprendizaje.

Procedimiento y materiales adecuados: Este aspecto incurre en la aplicación adecuada de procedimientos por parte de los  estudiantes, así como el uso de los materiales; cabe señalar que se debe enlistar adecuadamente y técnicamente sustentados, de  esto dependerá la ejecución correcta de la práctica experimental. Nota: considerar prioridad las normas seguridad.

Calidad del informe: Este indicador de evaluación implica las normas de redacción aplicadas por el estudiante, la calidad de  redacción, así como la referenciación de las fuentes de información utilizadas; de igual manera incluye aspectos de forma del  documento, contribuyendo así con la calidad general del informe.

Resultados cumplen con lo requerido: Los resultados deben cumplir las expectativas de la práctica experimental; considerar  aspectos como creatividad, ingenio, cumplimiento y la aplicación efectiva del procedimiento establecido en el informe.

Análisis de los resultados: En este indicador se tomará especial atención al análisis crítico que el estudiante realice de la  práctica realizada, con el objetivo de retroalimentar al docente y alcanzar la adquisición y comprensión de los aprendizajes.

Dominio del tema: En este indicador se tomará en consideración la defensa de la práctica realizada, lección oral y demás  estrategias que el docente seleccione para verificar los aprendizajes adquiridos.

Actividad 4 - Práctica 6



INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL 

COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL



Nombres y Apellidos  del estudiante: 

Ariana Estefania Roman Cruzatty 

Nivel/paralelo 

Primero/B

Asignatura/código: 

Competencias digitales 

Fecha de ejecución  

práctica: 

(11/06/2025)

Nombre del Docente: 

Ing. Johanna Zambrano Alcívar 

Fecha de presentación  informe: 

(12/06/2025)

Lugar/Institución:

Instituto Superior Tecnológico  

Paulo Emilio Macías 

Periodo académico: 

Mayo/septiembre 2025

Título de la práctica:

Búsqueda avanzada de información  utilizando operaciones lógicas

Carrera: 

Tecnología Superior en  Educación Inicial



Objetivo de la práctica:

Optimizar el uso de herramientas de búsqueda y base de datos académicas  utilizando operadores lógicos (AND, OR, NOT) y otros filtros avanzados para mejorar la precisión de los resultados.

Objetivos específicos:

Obtener resultados más exactos, evitando información irrelevante.

Identificar tendencias o relaciones entre conceptos .

Evaluar la efectividad de las acciones preventivas aplicadas mediante la observación y seguimiento del comportamiento infantil en el entorno escolar.

Resumen:

Al optimizar el uso de herramientas de búsqueda y bases de datos académicas implica aplicar operadores lógicos como AND,  OR y NOT, así como filtros avanzados, para mejorar la precisión, pertinencia y eficiencia en la recuperación de información.  Este proceso permite refinar los resultados obtenidos, facilitando el acceso a fuentes confiables y relevantes para el desarrollo de  investigaciones académicas y científicas. La prevención del acoso escolar en la etapa preescolar es fundamental para garantizar  un ambiente educativo seguro, respetuoso y libre de violencia desde los primeros años de formación. En esta etapa, los niños y  niñas comienzan a desarrollar habilidades sociales y emocionales, por lo que es crucial identificar a tiempo conductas agresivas  o excluyentes. A través de estrategias pedagógicas, juegos cooperativos y la participación activa de docentes y familias, es posible  fomentar la empatía, el respeto y la convivencia positiva. La intervención temprana permite no solo reducir los riesgos de acoso, 

sino también formar bases sólidas para el desarrollo de relaciones saludables a lo largo de la vida escolar.



Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios)

1. Computador



1 de 6

2. Internet

3. luz

4. telefono

5. word

6.

7.

Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica)

La prevención del acoso escolar en la etapa preescolar requiere una comprensión profunda del  desarrollo socioemocional infantil, ya que durante esta etapa los niños comienzan a formar habilidades  sociales esenciales para la convivencia y el manejo de conflictos (Denham, 2006). Estas habilidades  incluyen la empatía, el autocontrol y la capacidad para comunicarse asertivamente, las cuales son  fundamentales para reducir comportamientos agresivos y promover relaciones saludables. 

Para ejecutar la práctica preventiva, se deben seguir los siguientes pasos: primero, realizar un  diagnóstico inicial mediante observación directa y entrevistas para detectar signos de acoso o conductas  problemáticas; segundo, diseñar y aplicar actividades pedagógicas enfocadas en el desarrollo de  habilidades socioemocionales, como juegos cooperativos y dinámicas grupales; tercero, capacitar a  docentes y familias para que puedan reconocer y actuar frente a situaciones de acoso; y finalmente, llevar  un seguimiento continuo que permita evaluar la efectividad de las intervenciones y realizar ajustes  necesarios (Espelage & Swearer, 2003).



Procedimiento: (pasos a ejecutar en la práctica)

1. PASO 1. BUSQUEDA POR GOOGLE ACADEMICO USANDO BUSQUEDA AVANZADA 

PASO 2. LISTA DE FUENTES MOSTRADA POR LA APLICACION DE FILTRO DE BUSQUEDAS  PASO 3. ARTICULOS DE BASE SCIELO

2. PASO 1. BUSQUEDA AVANZADA USANDO SCIELO 

PASO 2. APLICACIÓN DE FILTROS DE BUSQUEDA CON SCIELO  

PASO 3. RESULTADO DEL ARTICULO SCIELO

3. PASO 1. USANDO BUSCADOR DIALNET  

PASO 2. RESULTADO ARTICULO DIALNET

4. PASO 1. USANDO BUSCADOR REDALYC  

PASO 2. RESULTADO ARTICULO REDALYC



2 de 6

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO  

"PAULO EMILIO MACIAS" 

PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR 

Mail: itspem@itspem.edu.ec

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Esquema: (plano, esquema o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros).



3 de 6 

PASO 1. BUSQUEDA POR GOOGLE 

ACADEMICO USANDO BUSQUEDA 

AVANZADA PASO 2. LISTA DE FUENTES MOSTRADA POR LA APLICA  CION DE FILTRO DE BUSQUEDAS 

PASO 3. ARTICULOS DE BASE SCIELO 

PASO 1. BUSQUEDA AVANZADA USANDO SCIELO PASO 2. APLICACIÓN DE FILTROS DE BUSQUEDA CON SCIELO 

PASO 3. RESULTADO DEL ARTICULO SCIELO



4 de 6

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO  

"PAULO EMILIO MACIAS" 

PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR 

Mail: itspem@itspem.edu.ec

-

PASO 1. USANDO BUSCADOR DIALNET PASO 2. RESULTADO ARTICULO DIALNET

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PASO 1. USANDO BUSCADOR REDALYC PASO 2. RESULTADO ARTICULO REDALYC 

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Resultados alcanzados: (análisis crítico de los resultados alcanzados, datos relevantes, entre otros).

El uso efectivo de herramientas de búsqueda y bases de datos académicas es esencial para profundizar en el  estudio de la prevención del acoso escolar en la etapa preescolar. La aplicación de operadores lógicos como  AND, OR y NOT permite combinar términos clave específicos por ejemplo, “acoso escolar” AND  “preescolar” AND “prevención” para filtrar información relevante y evitar resultados poco pertinentes. Además, el uso de filtros avanzados como limitar las búsquedas por fechas, tipo de estudio, idioma o área  temática contribuye a obtener evidencia científica actualizada y confiable. 

Esta optimización en la búsqueda facilita el acceso a investigaciones que abordan factores de riesgo,  estrategias pedagógicas efectivas, intervenciones tempranas y rol de la familia y docentes, proporcionando  una base sólida para diseñar programas de prevención del acoso desde edades tempranas. Así, se mejora la  calidad del análisis y la toma de decisiones en contextos educativos, promoviendo ambientes seguros y  saludables para el desarrollo socioemocional de los niños y niñas en la etapa preescolar.



REFERENCIAS 

Denham, S. A. (2006). Social-emotional competence as support for school readiness: What is it and how do we assess it? Early Education and Development, 17(1), 57–89. https://doi.org/10.1207/s15566935eed1701_4 

Espelage, D. L., & Swearer, S. M. (2003). Research on school bullying and victimization: What have we learned and where do we  go from here? School Psychology Review, 32(3), 365–383. https://doi.org/10.1080/02796015.2003.12086191 

ANEXOS

6 de 6 

RÚBRICA DE CALIFICACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN 

PUNTAJE (Max) 

CALIFICACIÓN

Informe

Fundamentación teórica relevante para la práctica 

1


Procedimiento y materiales adecuados 

1


Calidad del informe 

1


Práctica

Resultados cumplen con lo requerido 

2


Análisis de los resultados 

2


Dominio del tema 

3


TOTAL 

10




Fundamentación teórica: La fundamentación teórica implica el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas,  conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la práctica experimental y comprender la perspectiva o enfoque  necesario para alcanzar el aprendizaje.

Procedimiento y materiales adecuados: Este aspecto incurre en la aplicación adecuada de procedimientos por parte de los  estudiantes, así como el uso de los materiales; cabe señalar que se debe enlistar adecuadamente y técnicamente sustentados, de  esto dependerá la ejecución correcta de la práctica experimental. Nota: considerar prioridad las normas seguridad.

Calidad del informe: Este indicador de evaluación implica las normas de redacción aplicadas por el estudiante, la calidad de  redacción, así como la referenciación de las fuentes de información utilizadas; de igual manera incluye aspectos de forma del  documento, contribuyendo así con la calidad general del informe.

Resultados cumplen con lo requerido: Los resultados deben cumplir las expectativas de la práctica experimental; considerar  aspectos como creatividad, ingenio, cumplimiento y la aplicación efectiva del procedimiento establecido en el informe.

Análisis de los resultados: En este indicador se tomará especial atención al análisis crítico que el estudiante realice de la  práctica realizada, con el objetivo de retroalimentar al docente y alcanzar la adquisición y comprensión de los aprendizajes.

Dominio del tema: En este indicador se tomará en consideración la defensa de la práctica realizada, lección oral y demás  estrategias que el docente seleccione para verificar los aprendizajes adquiridos.




Actividad 2 - Diseñar un blog educativo colaborativo

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PAULO EMILIO MACÍAS 

CARRERA DE TECNOLOGÍA SUPERIOR EN  EDUCACIÓN INICIAL 

ASIGNATURA 

COMPETENCIAS DIGITALES 

TEMA 

Creación de blog. 

TRABAJO AUTÓNOMO 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 

AUTOR 

Ariana Estefania Roman Cruzatty 

DOCENTE 

Johanna Zambrano Alcívar 

2025

TÍTULO DEL TRABAJO 

Elabora un blog de contenido educativo y realiza una primera  entrada sobre el aprendizaje colaborativo y la evolución de la  tecnología web 2.0. 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA  

RECURSOS DIDACTICOS DIGITALES 

El Internet o la red de redes, como también se le ha llamado, es un medio que ofrece una  gran diversidad de recursos digitales para un sinfín de usos y que poseen características  diferentes, por lo que ha sido necesario clasificarlos de acuerdo con el medio para el cual  han sido creados.  

Para Townsend (2000), éstos se clasifican en tres grupos, a saber:  

Transmisivos, que son los que apoyan el envío, de manera efectiva, de mensajes  del emisor a los destinarios.  

Activos, que permiten que el aprendiente actúe sobre el objeto de estudio, y, a  partir de esta experiencia y reflexión, construya sus conocimientos.  ● Interactivos, cuyo objetivo es que el aprendizaje se dé a partir de un diálogo  constructivo,  

sincrónico o asincrónico, entre individuos que usan medios digitales para comunicar e  interactuar.  

Para una mejor comprensión, en la siguiente tabla, se exponen algunos recursos digitales  que pertenecen a los tres grupos citados anteriormente.  

El Blog

Generando innovación para transformar la educación 

Fue creado en abril de 1997 por Dave Winer, quien edita el Scripting News,  que era una bitácora de tecnología y de política. Esto ocurrió en los Estados  Unidos. 

La intención de crearlo fue el tener una herramienta para llevar un registro  acerca de situaciones o acciones ejecutadas por una persona, y, así, garantizar  un orden de las cosas que se van haciendo. Además, en su inicio, los Blogs,  o bien, bitácoras, como se traduce al español, contaban con las posibilidades  mínimas de llevar los registros. En muy poco tiempo, esta herramienta de  ubicación se ha extendido a través de todo el mundo, y ha permitido que los  pensamientos y las opiniones del ser humano puedan llegar a tener una  influencia en los medios de comunicación.  

Asimismo, se les ha otorgado un panorama más dinámico, lo que posibilita  la creación de vínculos con otros sitios, insertar vídeos, imágenes y audio,  entre otros (Escamilla, 2003). 

La importancia de la comunidad de Blogs, y su relación con una sociedad  más grande, cobró importancia rápidamente.  

El Wiki  

El primero fue creado por el programador Ward Cunningham, quien lo llamó  WikiwikiWeb.  

Él mismo, produjo la primera implementación de un servidor Wiki para el  repositorio de patrones  

Portland, en 1995. Así, la necesidad de compartir en línea un documento,  abierto a las modificación

Generando innovación para transformar la educación 

nes y sugerencias de un grupo de colaboradores llegó desde el momento de  su creación.  

EL CHAT 

Nace en el año 1972, cuando se logró la primera conversación de  computadora a computadora, entre un paciente y un psiquiatra. Pero es hasta  el año 1988, que Jarkko Oikarinen escribe el código. En un primer momento,  esta persona diseñó el Chat para usarlo en su empresa como un sistema  Multichat, en tiempo real, entre los compañeros del trabajo por medio de una  red local.  

Una vez que la Internet se fue extendiendo y, sobre todo, cuando  Oikarinen comenzó a utilizarlo como medio de apoyo para la comunicación  fuera de la empresa con otros usuarios, el sistema comenzó a popularizarse  aceleradamente, y fue así que pasó a convertirse en un recurso didáctico  digital de comunicación, se puede decir, indispensable para todos aquellos  que necesitaban comunicarse de una manera más continua y segura.  

CmapTools 

Se destaca el desarrollo de los mapas conceptuales. Éstos fueron  desarrollados en 1972 y sbasaron en la psicología del aprendizaje de Ausubel  (citado por Vargas, 1998). La tesis propuesta por Ausubel es sobre la  psicología cognitiva, la que plantea que el aprendizaje se da por la  asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en una estructura  conceptual y preposicional ya existente en el estudiante. Debido a la  necesidad de encontrar una mejor manera de mostrar la comprensión  conceptual de niños, surgió la idea de representar el conocimiento de éstos  en forma de un mapa conceptual. Así, nació una nueva herramienta llamada 

Generando innovación para transformar la educación 

CmapTools, no sólo para uso en investigación, sino, también, para muchos  otros ámbitos.  

APRENDIZAJE COLABORATIVO 

El aprendizaje colaborativo en red se basa en un proceso de actividad,  interacción y reciprocidad entre un grupo de estudiantes, facilitando la  construcción conjunta de un objetivo común a partir de los trabajos  individuales. Se trata de un proceso compartido, coordinado e  interdependiente, en el cual los estudiantes trabajan utilizando herramientas  colaborativas en línea para conseguir un objetivo común (Guitert, Romeu y  Romero, 2016).La educación basada en las tecnologías digitales tiene  actualmente un cariz marcadamente social. La denominada web 2.0, y todas  sus evoluciones posteriores, aumentan y refuerzan las posibilidades para la  colaboración, la comunicación y la producción de conocimiento (Rhoades,  Friedel y Morgan, 2009). 

Internet es, hoy, una red de personas en constante interacción, que buscan,  filtran, editan, recrean, funden y difunden todo tipo de contenidos, y se  comunican entre sí en una intrincada red de relaciones sociales. 

Origen y evolución de la Web 2.0: Historia y significado 

La Web 2.0 representa una etapa evolutiva en la historia de Internet que trajo  consigo interactividad y colaboración. Surgió como respuesta a la necesidad  de una web más dinámica y participativa. En contraste con la Web 1.0  estática, la Web 2.0 permitió a los usuarios no solo consumir contenido, sino  también crearlo y compartirlo.

Generando innovación para transformar la educación 

En la génesis de la Web 2.0, plataformas como Blogger y Flickr destacaron  como pioneras al facilitar a los usuarios la publicación y compartición de  contenido de forma sencilla. La introducción de servicios como YouTube,  Facebook y Twitter marcó un hito en esta evolución al potenciar la  interacción social y el contenido generado por los usuarios. 

El concepto de «Web 2.0» no solo se refiere a avances tecnológicos, sino que  también abarca un cambio cultural en la forma en que interactuamos en línea.  La colaboración, la personalización y la participación activa son elementos  fundamentales de esta nueva era web. 

En resumen, la Web 2.0 representa un cambio significativo en Internet,  donde los usuarios pasaron de ser meros espectadores a ser parte integral del  ecosistema digital, contribuyendo al contenido y construyendo comunidades  en línea vibrantes y diversas. 

Descubre la fascinante evolución de la  web a lo largo de los años 

La evolución de la web a lo largo de los años es un tema sumamente  fascinante que ha marcado un hito en la historia de la humanidad. Desde sus  inicios, la web ha experimentado una transformación sin precedentes,  pasando por diversas etapas que han revolucionado la forma en que  interactuamos con la 

información en línea.

Generando innovación para transformar la educación 

Uno de los hitos más significativos ha sido la transición de la Web 1.0 a la Web 2.0. La Web 1.0, también conocida como la «web estática», se  caracterizaba por ser principalmente unidireccional, donde los usuarios  consumían contenido sin tener la posibilidad de interactuar o generar su  propio material de manera sencilla. En contraste, la Web 2.0 marcó un  cambio fundamental al introducir conceptos como la interactividad,  colaboración y participación activa de los usuarios. 

La implementación de tecnologías como HTML5 y CSS3 han permitido  crear experiencias web más dinámicas y atractivas para los usuarios. Por  ejemplo, el uso de JavaScript ha posibilitado el desarrollo de aplicaciones  web interactivas, como redes sociales, plataformas de streaming y  herramientas colaborativas. 

Además, el surgimiento de frameworks como Bootstrap y React ha facilitado  a los desarrolladores la creación de sitios responsivos y con un diseño  moderno, adaptándose a las diversas pantallas y dispositivos utilizados para  acceder a la web. 

La incorporación de tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial,  Realidad Virtual y Blockchain está abriendo nuevas posibilidades para el  futuro del diseño web. Estos avances están permitiendo personalizar aún más  las experiencias en línea, mejorar la seguridad y explorar nuevas formas de  interacción entre usuarios y plataformas. 

En resumen, la evolución constante de la web refleja el progreso tecnológico  y las cambiantes necesidades de los usuarios en el mundo digital. La historia  y significado detrás de esta transformación son elementos clave para 

Generando innovación para transformar la educación 

comprender el papel fundamental que desempeña el diseño web en nuestra  sociedad actual.

Generando innovación para transformar la educación 

ANÁLISIS CRÍTICO (Análisis de la investigación, datos relevantes, entre otros). La plataforma es muy practica y a sido una experiencia bastante positiva  

Me a permitido explorar la creacion de contenido, la personalización basica por lo que lei  es una exelente opcion para empezar a crear un blog  

en mi experiencia a sido una herramienta util para aprender sobre blogging y compartir  mis ideas contra el mundo  

Enlace  

La Rana Rene (laranarene2025.blogspot.com)

Generando innovación para transformar la educación 

RÚBRICA DE CALIFICACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN 

PUNTAJE  (Max) 

CALIFICACIÓN

Documento

Referenciación 

0,2


Calidad del informe 

0,1


Pertinencia 

Información relevante al tema 

0,3


Análisis 

Análisis crítico coherente 

0,4



TOTAL 

1,0




Referenciación: En este indicador se evaluará la correcta aplicación de la norma APA  última edición; sea cita textual, en bloque, parafraseo, entre otras, así como las  referencias al final del documento. 

Calidad del informe: Este indicador de evaluación implica las normas de redacción  aplicadas por el estudiante, la calidad de redacción; de igual manera incluye aspectos  de forma del documento, contribuyendo así con la calidad general del informe.

Información relevante: Este indicador implica la evaluación de la pertinencia de la  información; información de debe ser relevante al objetivo del trabajo autónomo, a los  aprendizajes a alcanzar y a las expectativas del docente de la asignatura.

Análisis crítico coherente: En este indicador se tomará especial atención al análisis  crítico que el estudiante realice de la investigación, con el objetivo de retroalimentar al  docente y alcanzar la adquisición y comprensión de los aprendizajes.



Generando innovación para transformar la educación 

Actividad 4 - Práctica 8



INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL 

COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL



Nombres y 

Apellidos 

del 

estudiante:

Ariana Estefania Roman Cruzatty 

Nivel/paralelo 

Primero/B_

Asignatura/código: 

Competencias digitales 

Fecha de 

ejecución 

práctica:

21/06/2025

Nombre 

del 

Docente:

Ing. Johanna Zambrano 

Alcívar

Fecha de 

presentación 

informe:

22/06/2025

Lugar/Institución:

Instituto Superior 

Tecnológico Paulo 

Emilio Macías

Periodo académico: 

Mayo/septiembre 2025



Presentación interactiva 

Título de la práctica: 

utilizando aplicaciones webs. Carrera:Tecnología 

Superior en 

Educación 

Inicial 


Objetivo de la 

práctica:

Desarrollar una presentación interactiva mediante el uso de aplicaciones web, utilizando herramientas digitales que permitan la integración de contenido multimedia, interactividad y visualización dinámica para mejorar la comprensión y el impacto del mensaje

Objetivo Especifico: 

Diseñar la estructura de la presentación, incorporando elementos visuales como imágenes, videos, infografías y animaciones para captar la atención del público


Integrar herramientas de colaboración en tiempo real, permitiendo la participación activa del público durante la presentación mediante encuestas, preguntas o comentarios interactivos.



Resumen:

El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo ofrece unamplio potencial para fomentar la educación inclusiva, permitiendo la participación de todos losestudiantes, independientemente de sus capacidades, culturas o contextos socioeconómicos. Através de plataformas digitales y recursos en línea, los docentes pueden adaptar los materiales ymétodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de estudiantes con discapacidades,diversas lenguas y contextos culturales.



 

 

 

Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios)

1. Computadora

2. Internet

3. Plataforma Geanelly

4. ´Plataforma pixabal

5. Sitio Web

6.

7.

8.

Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica

El DUA es una estrategia para hacer la educación más accesible, equitativa y flexible, beneficiando atodos los alumnos, especialmente a quienes tienen dificultades o necesidades específicas. 

El DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) sirve para: 

Adaptar la enseñanza a la diversidad del aula. 

Eliminar barreras en el aprendizaje. 

Asegurar que todos los estudiantes puedan participar y aprender, sin importar sus habilidades, estiloso necesidades. 

Fomentar la inclusión educativa. 

Una plataforma accesible es aquella que puede ser usada por todas las personas, sin importar su edad,educación o discapacidad, garantizando la inclusión y equidad mediante el cumplimiento de estándaresde accesibilidad. 

La formación en ciberseguridad con enfoque intercultural enseña a proteger la información personal yusar internet con respeto, considerando la diversidad cultural, social y lingüística, promoviendo unanavegación segura e inclusiva. 

La capacitación docente en TIC inclusivas e interculturalidad busca que los profesores aprendan a usartecnologías de forma adaptada e inclusiva, respetando las diferencias culturales y necesidadeseducativas. 

En el ámbito de las TIC, la accesibilidad significa asegurar que todos puedan usar recursos digitales,incluso quienes tienen discapacidades. Para ello, se utilizan tecnologías asistivas, como teclados



 

 

 

 

 

 

 




adaptados, lectores de pantalla o sistemas de reconocimiento de voz, que eliminan barreras y facilitan elacceso equitativo a la información.



Procedimiento: (pasos a ejecutar en la práctica)



1. Buscar el estilo de presentación 

2. Selección de la presentación 

3. Búsqueda de la informacion 

4. Panel de la presentación 

5. Utilizar la plataforma pixabay 

6. Buscar imágenes y videos para la presentación en la plataforma pixabay 7. Presentacion 

Esquema: (plano, esquema o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros).

1. BUSCAR EL ESTILO DE PRESENTACIÓN 

2.SELECCIÓN DE LA PRESENTACIÓN


3.BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN 

4.PANEL DE LA PRESENTACIÓN


5. UTILIZAR LA PLATAFORMA PIXABAY 

6. BUSCAR IMÁGENES Y VIDEOS PARA LA PRESENTACIÓN EN LA PLATAFORMA PIXABAY

7.PRESENTACION

ANEXOS 

ENLACE DE LA PRESENTACION EN GEANELLY 

https://view.genially.com/6859c09647c2c46d8a66dee4/presentation-estrategias-para-una-educacion-inclusiva-con-el-uso-d e-tic-y-cyberseguridad-intercultural

Bibliografía 

TIC y educación inclusiva: claves para una escuela inclusiva (unir.net) 

https://view.genially.com/6859c09647c2c46d8a66dee4/presentation-estrategias-para-una educacion-inclusiva-con-el-uso-de-tic-y-cyberseguridad-intercultural


Mi aprendizaje en la asignatura

1.Gracias a Google Drive, ahora sé cómo guardar, clasificar y compartir archivos de forma segura en la nube, lo que me ha ayudado a mantener mis trabajos más ordenados y accesibles desde cualquier lugar..

 2. Con Google Forms aprendí a crear formularios, hacer preguntas y analizar respuestas, lo que me permitió recopilar datos de manera sencilla para tareas o proyectos escolares.

3.  Con Canva pude crear presentaciones, afiches e infografías visualmente atractivas, y descubrí que el diseño también es una forma poderosa de transmitir ideas y aprender de manera divertida..

4.Elaborar un blog fue una experiencia nueva para mí. Aprendí a escribir, organizar y publicar información en internet, lo cual me ayudó a expresar mis ideas con más claridad y responsabilidad.












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