PORTAFOLIO
AUTOR: ARIANA ESTEFANIA ROMAN CRUZATTY
PORTADA
TABLA DE CONTENIDOPORTADA
INTRODUCCION
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
METODOLOGIA DE LA ASIGNATURA
UNIDAD.1(GOOGLE DRIVE)
1.1. Mi unidad.
1.2 Subir archivos y carpetas a Google Drive.
1.3 Crear y eliminar Carpetas.
1.4 Crear y editar formularios.
UNIDAD. 2
2.1.1. Microsoft Word: Edición y formato, Viñetas, Imágenes, Encabezado y pie de página, Tablas, Números de página, Tabla de contenido, Normas APA en Word.
Uso adecuado de la información para evitar el plagio y la deshonestidad académica.
2.2 Hoja electrónica: Ventana de Excel, Errores en Excel, Formatos de Celdas Excel, Fórmulas básicas con Excel, Función suma, Función contar, contara, contara.si, Función Promedio, Función Máximo, Función Mínimo, Función si
Uso de Excel para informes digitales y análisis eficiente, reduciendo el consumo de papel.
2.3. PowerPoint: Diseño, Animaciones, Transiciones y Presentaciones.
UNIDAD 3
3.1Búsqueda en Internet
3.2Entorno de búsqueda
3.3Tipos de búsqueda.
3.4Herramientas de búsqueda.
3.5Omitir palabras en la búsqueda. Toma de decisiones basada en datos reales, promoviendo la capacidad de análisis.
3.6Búsqueda avanzada. Uso ético de la información y desarrollo de la ciudadanía digital responsable.
3.7N-etiqueta: Código de conducta en Internet.
3.8Reglas de la N-etiqueta.
UNIDAD 4
4.1Conceptos básicos.4.2El aprendizaje cooperativo.
4.3El aprendizaje colaborativo.
4.4En general los aprendizajes colaborativos.
4.5La instrucción en el aprendizaje colaborativo.
4.6Actividades. Trabajo en equipo, empatía y comunicación intercultural.
4.7Evolución de la tecnología web.
4.8Web 2.0.
4.9Blogs: para publicar noticias o artículos.
4.10Redes colaborativas para el intercambio.
4.11Redes sociales de aprendizaje.
4.12El papel del estudiante en las redes sociales. Comunidades digitales que fomentan la educación inclusiva.
4.13Perspectivas interculturales en proyectos digitales.
4.14Diversidad cultural en línea.
4.15Ciberseguridad intercultural.
INTRODUCCION
El presente portafolio digital reúne de forma organizada y sistemática todas las unidades trabajadas a lo largo del curso, con el propósito de evidenciar el proceso de aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la comprensión de los contenidos abordados. A través de este espacio, se presentan actividades, trabajos, reflexiones y evaluaciones correspondientes a cada unidad, permitiendo observar la evolución académica y el compromiso con el proceso educativo.
Este portafolio no solo funciona como un registro del recorrido formativo, sino también como una herramienta de autoevaluación, análisis crítico y mejora continua. Asimismo, busca fomentar la autonomía del estudiante, la responsabilidad en el aprendizaje y el uso de herramientas digitales para la presentación de contenidos de forma clara y creativa.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar competencias digitales básicas en el uso ético y creativo de herramientas tecnológicas, que permitan al estudiante organizar, almacenar, analizar y comunicar información de forma efectiva, colaborativa e inclusiva en contextos educativos, especialmente en el ámbito de la Educación Inicial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Utilizar herramientas de almacenamiento en la nube, como Google Drive, para gestionar información educativa de manera segura, eficiente y organizada.
- Organizar y sintetizar información mediante el uso de herramientas ofimáticas (Word, Excel y PowerPoint), aplicando normas de citación adecuadas y promoviendo la integridad académica.
- Buscar, seleccionar y evaluar información digital confiable y actualizada, desarrollando pensamiento crítico y una ciudadanía digital responsable.
- Diseñar recursos educativos digitales innovadores que promuevan el trabajo colaborativo, la inclusión, la interculturalidad y el uso responsable de las TIC en la educación inicial.
El curso se desarrollará mediante una metodología teórico-práctica, que incluye:
- Clases demostrativas con ejemplos prácticos
- Ejercicios guiados paso a paso
- Prácticas individuales y grupales
- Proyectos aplicados a situaciones reales
- Tutorías personalizadas
Descripción de la actividad (cómo realizaste la actividad y herramientas utilizadas).
Para la realización de la siguiente práctica – experimental se deben seguir los siguientes pasos:
1. Organización del portafolio en el blog
− Accede al blog que creaste como parte de la actividad autónoma 4.
− Organiza el contenido en secciones o etiquetas según las unidades de la asignatura.
− Cada actividad debe tener su título, descripción y evidencia (archivos, capturas de pantalla, enlaces, videos, etc.).
2. Publicación de actividades
− Realiza una primera entrada para presentar el blog y los administradores.
− Publica en el blog todas las actividades realizadas en el semestre por cada unidad.
Cada publicación debe incluir:
- Título de la actividad.
- Objetivo de la actividad.
- Descripción de la actividad (cómo realizaste la actividad y herramientas utilizadas).
- Evidencias (documentos, imágenes, enlaces).
3. Diseño y personalización del blog
− El blog debe ser claro y de navegación fácil para el lector.
− Personaliza el diseño utilizando una plantilla de Blogger.
− Verifica que los enlaces y archivos subidos sean accesibles.
4. Reflexión final sobre el aprendizaje
− Escribe una publicación final titulada “Mi aprendizaje en la asignatura”.
− En esta reflexión responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles fueron los temas más importantes que aprendí?
- ¿Qué habilidades desarrollé con esta asignatura?
- ¿Cómo aplicaré estos conocimientos en mi carrera profesional?
Actividad 2 - Investigación Principales Funciones de Google Drive Tarea
Google drive
Funciones de Google drive
Google Drive, como servicio de almacenamiento
en la nube, ofrece funciones clave
para administrar archivos, colaborar, integrar con
otras aplicaciones y garantizar la seguridad. Esto
incluye almacenamiento y gestión de archivos,
trabajo colaborativo, integración con aplicaciones
de Google, permisos de acceso, búsqueda
avanzada, y seguridad
Almacenamiento, capacidad y opciones de almacenamiento.
●Almacenamiento en la nube:
Google Drive proporciona un espacio en la nube para almacenar archivos,
accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
●Capacidad:
Ofrece diferentes niveles de almacenamiento, desde una versión gratuita
con 15 GB hasta opciones pagas con mayor capacidad.
●Opciones de almacenamiento:
Se puede utilizar el almacenamiento gratuito o optar por planes de pago para
obtener más espacio.
Trabajo colaborativo en Google Drive:
●Colaboración en tiempo real:
Facilita la edición conjunta de documentos, hojas de cálculo y presentaciones
en tiempo real.
●Permisos de acceso:
Permite establecer permisos para compartir archivos y carpetas, controlando
quién puede ver, comentar o editar.
●Unidades compartidas:
Ofrece la posibilidad de crear espacios compartidos para que los equipos
puedan colaborar de forma organizada.
Integración con otras aplicaciones de Google:
●Integración con Google Workspace:
Google Drive está integrado con otras aplicaciones de Google Workspace,
como Gmail, Google Calendar y Google Meet.
●Creación de archivos:
Permite crear directamente archivos de Google Docs., Sheets y Slides desde
la interfaz de Drive.
●Sincronización:
Sincroniza automáticamente los archivos creados con aplicaciones de Google
en tu Drive.
Manejo de archivos y carpetas:
● Organización: Permite organizar archivos y carpetas en una
estructura jerárquica.
● Gestión de versiones: Guarda versiones anteriores de los archivos, lo
que permite restaurar cambios.
● Gestión de recursos multimedia: Permite reproducir videos, compartir
presentaciones y gestionar bibliotecas de fotos.
Compartir y establecer permisos:
● Compartir archivos: Permite compartir archivos y carpetas con otros
usuarios, otorgando permisos de acceso específicos.
● Permisos de acceso: Ofrece diferentes niveles de permisos, como
ver, comentar o editar, que se pueden personalizar para cada usuario.
● Acceso a unidades compartidas: Permite compartir archivos con
equipos de trabajo en espacios organizados.
Búsqueda avanzada:
● Búsqueda por contenido: Permite buscar archivos por texto, título o
contenido.
● Búsqueda por tipo de archivo: Permite filtrar la búsqueda por tipo de
archivo, como PDF, imagen o video.
● Búsqueda avanzada con operadores: Offece opciones de búsqueda
avanzadas con operadores booleanos y más.
Seguridad y respaldo:
●Almacenamiento seguro:
Los archivos se almacenan en la nube con cifrado, lo que garantiza su
seguridad.
●Respaldo de datos:
Funciona como respaldo de los archivos, evitando la pérdida de datos en
caso de que se dañe el equipo del usuario.
●Controles de seguridad:
Ofrece controles de seguridad para proteger los archivos compartidos, como
permisos de acceso y restricciones.
.REFERENCIAS
(https://
www.piensasolutions.com
/blog/que-es-google-
drive-y-para-que-sirve,
s.f.)
Bibliografía
https://www.piensasolutions.com/blog/que-es-google-drive-y-para-que-sirve
https://support.google.com/a/users/answer/9310246?
hl=es#:~:text=Con%20Google%20Drive%2C%20puedes%20guardar%20tus%20archivos,en%20el%
20caso%20de%20los%20archivos%20PDF).
Análisis
Google Drive en la actualidad es una herramienta fundamental tanto en estudiante
como en docentes ya que nos permite almacenar una nube con documentos muy
importantes y no quererlos perder.
Actividad 2 - Mapa mental
Actividad 3 - Práctica 5
1 de 6
2 de 6
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO
"PAULO EMILIO MACIAS"
PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR
Mail: itspem@itspem.edu.ec
3 de 6
4 de 6
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO
"PAULO EMILIO MACIAS"
PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR
Mail: itspem@itspem.edu.ec
5 de 6
REFERENCIAS
Denham, S. A. (2006). Social-emotional competence as support for school readiness: What is it and how do we assess it? Early Education and Development, 17(1), 57–89. https://doi.org/10.1207/s15566935eed1701_4
Espelage, D. L., & Swearer, S. M. (2003). Research on school bullying and victimization: What have we learned and where do we go from here? School Psychology Review, 32(3), 365–383. https://doi.org/10.1080/02796015.2003.12086191
ANEXOS
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RÚBRICA DE CALIFICACIÓN
Actividad 4 - Práctica 6
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INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO
"PAULO EMILIO MACIAS"
PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR
Mail: itspem@itspem.edu.ec
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INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO
"PAULO EMILIO MACIAS"
PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR
Mail: itspem@itspem.edu.ec
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REFERENCIAS
Denham, S. A. (2006). Social-emotional competence as support for school readiness: What is it and how do we assess it? Early Education and Development, 17(1), 57–89. https://doi.org/10.1207/s15566935eed1701_4
Espelage, D. L., & Swearer, S. M. (2003). Research on school bullying and victimization: What have we learned and where do we go from here? School Psychology Review, 32(3), 365–383. https://doi.org/10.1080/02796015.2003.12086191
ANEXOS
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RÚBRICA DE CALIFICACIÓN
Actividad 2 - Diseñar un blog educativo colaborativo
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PAULO EMILIO MACÍAS
CARRERA DE TECNOLOGÍA SUPERIOR EN EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA
COMPETENCIAS DIGITALES
TEMA
Creación de blog.
TRABAJO AUTÓNOMO
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
AUTOR
Ariana Estefania Roman Cruzatty
DOCENTE
Johanna Zambrano Alcívar
2025
TÍTULO DEL TRABAJO
Elabora un blog de contenido educativo y realiza una primera entrada sobre el aprendizaje colaborativo y la evolución de la tecnología web 2.0.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
RECURSOS DIDACTICOS DIGITALES
El Internet o la red de redes, como también se le ha llamado, es un medio que ofrece una gran diversidad de recursos digitales para un sinfín de usos y que poseen características diferentes, por lo que ha sido necesario clasificarlos de acuerdo con el medio para el cual han sido creados.
Para Townsend (2000), éstos se clasifican en tres grupos, a saber:
● Transmisivos, que son los que apoyan el envío, de manera efectiva, de mensajes del emisor a los destinarios.
● Activos, que permiten que el aprendiente actúe sobre el objeto de estudio, y, a partir de esta experiencia y reflexión, construya sus conocimientos. ● Interactivos, cuyo objetivo es que el aprendizaje se dé a partir de un diálogo constructivo,
sincrónico o asincrónico, entre individuos que usan medios digitales para comunicar e interactuar.
Para una mejor comprensión, en la siguiente tabla, se exponen algunos recursos digitales que pertenecen a los tres grupos citados anteriormente.
El Blog
Generando innovación para transformar la educación
Fue creado en abril de 1997 por Dave Winer, quien edita el Scripting News, que era una bitácora de tecnología y de política. Esto ocurrió en los Estados Unidos.
La intención de crearlo fue el tener una herramienta para llevar un registro acerca de situaciones o acciones ejecutadas por una persona, y, así, garantizar un orden de las cosas que se van haciendo. Además, en su inicio, los Blogs, o bien, bitácoras, como se traduce al español, contaban con las posibilidades mínimas de llevar los registros. En muy poco tiempo, esta herramienta de ubicación se ha extendido a través de todo el mundo, y ha permitido que los pensamientos y las opiniones del ser humano puedan llegar a tener una influencia en los medios de comunicación.
Asimismo, se les ha otorgado un panorama más dinámico, lo que posibilita la creación de vínculos con otros sitios, insertar vídeos, imágenes y audio, entre otros (Escamilla, 2003).
La importancia de la comunidad de Blogs, y su relación con una sociedad más grande, cobró importancia rápidamente.
El Wiki
El primero fue creado por el programador Ward Cunningham, quien lo llamó WikiwikiWeb.
Él mismo, produjo la primera implementación de un servidor Wiki para el repositorio de patrones
Portland, en 1995. Así, la necesidad de compartir en línea un documento, abierto a las modificación
Generando innovación para transformar la educación
nes y sugerencias de un grupo de colaboradores llegó desde el momento de su creación.
EL CHAT
Nace en el año 1972, cuando se logró la primera conversación de computadora a computadora, entre un paciente y un psiquiatra. Pero es hasta el año 1988, que Jarkko Oikarinen escribe el código. En un primer momento, esta persona diseñó el Chat para usarlo en su empresa como un sistema Multichat, en tiempo real, entre los compañeros del trabajo por medio de una red local.
Una vez que la Internet se fue extendiendo y, sobre todo, cuando Oikarinen comenzó a utilizarlo como medio de apoyo para la comunicación fuera de la empresa con otros usuarios, el sistema comenzó a popularizarse aceleradamente, y fue así que pasó a convertirse en un recurso didáctico digital de comunicación, se puede decir, indispensable para todos aquellos que necesitaban comunicarse de una manera más continua y segura.
CmapTools
Se destaca el desarrollo de los mapas conceptuales. Éstos fueron desarrollados en 1972 y sbasaron en la psicología del aprendizaje de Ausubel (citado por Vargas, 1998). La tesis propuesta por Ausubel es sobre la psicología cognitiva, la que plantea que el aprendizaje se da por la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en una estructura conceptual y preposicional ya existente en el estudiante. Debido a la necesidad de encontrar una mejor manera de mostrar la comprensión conceptual de niños, surgió la idea de representar el conocimiento de éstos en forma de un mapa conceptual. Así, nació una nueva herramienta llamada
Generando innovación para transformar la educación
CmapTools, no sólo para uso en investigación, sino, también, para muchos otros ámbitos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo en red se basa en un proceso de actividad, interacción y reciprocidad entre un grupo de estudiantes, facilitando la construcción conjunta de un objetivo común a partir de los trabajos individuales. Se trata de un proceso compartido, coordinado e interdependiente, en el cual los estudiantes trabajan utilizando herramientas colaborativas en línea para conseguir un objetivo común (Guitert, Romeu y Romero, 2016).La educación basada en las tecnologías digitales tiene actualmente un cariz marcadamente social. La denominada web 2.0, y todas sus evoluciones posteriores, aumentan y refuerzan las posibilidades para la colaboración, la comunicación y la producción de conocimiento (Rhoades, Friedel y Morgan, 2009).
Internet es, hoy, una red de personas en constante interacción, que buscan, filtran, editan, recrean, funden y difunden todo tipo de contenidos, y se comunican entre sí en una intrincada red de relaciones sociales.
Origen y evolución de la Web 2.0: Historia y significado
La Web 2.0 representa una etapa evolutiva en la historia de Internet que trajo consigo interactividad y colaboración. Surgió como respuesta a la necesidad de una web más dinámica y participativa. En contraste con la Web 1.0 estática, la Web 2.0 permitió a los usuarios no solo consumir contenido, sino también crearlo y compartirlo.
Generando innovación para transformar la educación
En la génesis de la Web 2.0, plataformas como Blogger y Flickr destacaron como pioneras al facilitar a los usuarios la publicación y compartición de contenido de forma sencilla. La introducción de servicios como YouTube, Facebook y Twitter marcó un hito en esta evolución al potenciar la interacción social y el contenido generado por los usuarios.
El concepto de «Web 2.0» no solo se refiere a avances tecnológicos, sino que también abarca un cambio cultural en la forma en que interactuamos en línea. La colaboración, la personalización y la participación activa son elementos fundamentales de esta nueva era web.
En resumen, la Web 2.0 representa un cambio significativo en Internet, donde los usuarios pasaron de ser meros espectadores a ser parte integral del ecosistema digital, contribuyendo al contenido y construyendo comunidades en línea vibrantes y diversas.
Descubre la fascinante evolución de la web a lo largo de los años
La evolución de la web a lo largo de los años es un tema sumamente fascinante que ha marcado un hito en la historia de la humanidad. Desde sus inicios, la web ha experimentado una transformación sin precedentes, pasando por diversas etapas que han revolucionado la forma en que interactuamos con la
información en línea.
Generando innovación para transformar la educación
Uno de los hitos más significativos ha sido la transición de la Web 1.0 a la Web 2.0. La Web 1.0, también conocida como la «web estática», se caracterizaba por ser principalmente unidireccional, donde los usuarios consumían contenido sin tener la posibilidad de interactuar o generar su propio material de manera sencilla. En contraste, la Web 2.0 marcó un cambio fundamental al introducir conceptos como la interactividad, colaboración y participación activa de los usuarios.
La implementación de tecnologías como HTML5 y CSS3 han permitido crear experiencias web más dinámicas y atractivas para los usuarios. Por ejemplo, el uso de JavaScript ha posibilitado el desarrollo de aplicaciones web interactivas, como redes sociales, plataformas de streaming y herramientas colaborativas.
Además, el surgimiento de frameworks como Bootstrap y React ha facilitado a los desarrolladores la creación de sitios responsivos y con un diseño moderno, adaptándose a las diversas pantallas y dispositivos utilizados para acceder a la web.
La incorporación de tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Blockchain está abriendo nuevas posibilidades para el futuro del diseño web. Estos avances están permitiendo personalizar aún más las experiencias en línea, mejorar la seguridad y explorar nuevas formas de interacción entre usuarios y plataformas.
En resumen, la evolución constante de la web refleja el progreso tecnológico y las cambiantes necesidades de los usuarios en el mundo digital. La historia y significado detrás de esta transformación son elementos clave para
Generando innovación para transformar la educación
comprender el papel fundamental que desempeña el diseño web en nuestra sociedad actual.
Generando innovación para transformar la educación
ANÁLISIS CRÍTICO (Análisis de la investigación, datos relevantes, entre otros). La plataforma es muy practica y a sido una experiencia bastante positiva
Me a permitido explorar la creacion de contenido, la personalización basica por lo que lei es una exelente opcion para empezar a crear un blog
en mi experiencia a sido una herramienta util para aprender sobre blogging y compartir mis ideas contra el mundo
Enlace
La Rana Rene (laranarene2025.blogspot.com)
Generando innovación para transformar la educación
RÚBRICA DE CALIFICACIÓN
Generando innovación para transformar la educación
Actividad 4 - Práctica 8
Presentación interactiva
Título de la práctica:
utilizando aplicaciones webs. Carrera:Tecnología
Superior en
Educación
Inicial
Resumen:
1. Buscar el estilo de presentación
2. Selección de la presentación
3. Búsqueda de la informacion
4. Panel de la presentación
5. Utilizar la plataforma pixabay
6. Buscar imágenes y videos para la presentación en la plataforma pixabay 7. Presentacion
Esquema: (plano, esquema o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros).
1. BUSCAR EL ESTILO DE PRESENTACIÓN
2.SELECCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
3.BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN
4.PANEL DE LA PRESENTACIÓN
5. UTILIZAR LA PLATAFORMA PIXABAY
6. BUSCAR IMÁGENES Y VIDEOS PARA LA PRESENTACIÓN EN LA PLATAFORMA PIXABAY
7.PRESENTACION
ANEXOS
ENLACE DE LA PRESENTACION EN GEANELLY
https://view.genially.com/6859c09647c2c46d8a66dee4/presentation-estrategias-para-una-educacion-inclusiva-con-el-uso-d e-tic-y-cyberseguridad-intercultural
Bibliografía
TIC y educación inclusiva: claves para una escuela inclusiva (unir.net)
https://view.genially.com/6859c09647c2c46d8a66dee4/presentation-estrategias-para-una educacion-inclusiva-con-el-uso-de-tic-y-cyberseguridad-intercultural
Mi aprendizaje en la asignatura
1.Gracias a Google Drive, ahora sé cómo guardar, clasificar y compartir archivos de forma segura en la nube, lo que me ha ayudado a mantener mis trabajos más ordenados y accesibles desde cualquier lugar..
3. Con Canva pude crear presentaciones, afiches e infografías visualmente atractivas, y descubrí que el diseño también es una forma poderosa de transmitir ideas y aprender de manera divertida..
4.Elaborar un blog fue una experiencia nueva para mí. Aprendí a escribir, organizar y publicar información en internet, lo cual me ayudó a expresar mis ideas con más claridad y responsabilidad.
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