PORTAFOLIO DIGITAL DE COMPETENCIA

 




AUTORA:
MAYRA LICETH PILLASAGUA SUAREZ




INTRODUCCION

El presente portafolio digital tiene como finalidad recopilar, organizar y evidenciar el proceso de aprendizaje, las experiencias significativas y los logros alcanzados a lo largo de la carrera de educación inicial . A través de esta herramienta, se busca reflejar el crecimiento personal y profesional, permitiendo una mirada reflexiva sobre el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades.

El uso del formato digital no solo facilita el acceso y la presentación de los contenidos, sino que también promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), elemento clave en los entornos educativos y laborales actuales. Este portafolio incluye trabajos, actividades, evidencias gráficas, autoevaluaciones y reflexiones que dan cuenta del compromiso, la dedicación y la evolución a lo largo del proceso.

Se espera que este portafolio sirva como un recurso dinámico que muestre no solo productos finales, sino también el camino recorrido, los desafíos enfrentados y los aprendizajes construidos.

Objetivo General:

  •  Desarrollar habilidades de presentación y comunicación en entornos digitales

Objetivos Específicos:

  • Fortalecer el uso de herramientas digitales y técnicas comunicativas que nos permitan realizar presentaciones efectivas, claras y dinámicas en plataformas virtuales

  • Adquirir uso de plataformas digitales para la creación y difusión de contenidos multimedia

  • Mejorar la capacidad para manejar preguntas y respuestas en plataformas digitales de forma  profesional.

 Descripción de la actividad (cómo realizaste la actividad y herramientas utilizadas).

Para la realización de la siguiente práctica – experimental se deben seguir los siguientes pasos:

1. Organización del portafolio en el blog

− Accede al blog que creaste como parte de la actividad autónoma 4.

− Organiza el contenido en secciones o etiquetas según las unidades de la asignatura.

− Cada actividad debe tener su título, descripción y evidencia (archivos, capturas de pantalla, enlaces, videos, etc.).

2. Publicación de actividades

− Realiza una primera entrada para presentar el blog y los administradores.

− Publica en el blog todas las actividades realizadas en el semestre por cada unidad.

Cada publicación debe incluir:

  • Título de la actividad.
  • Objetivo de la actividad.
  • Descripción de la actividad (cómo realizaste la actividad y herramientas utilizadas).
  • Evidencias (documentos, imágenes, enlaces).

3. Diseño y personalización del blog

− El blog debe ser claro y de navegación fácil para el lector.

− Personaliza el diseño utilizando una plantilla de Blogger.

− Verifica que los enlaces y archivos subidos sean accesibles.

4. Reflexión final sobre el aprendizaje

− Escribe una publicación final titulada “Mi aprendizaje en la asignatura”.

− En esta reflexión responde a las siguientes preguntas:

  •  ¿Cuáles fueron los temas más importantes que aprendí?
  •  ¿Qué habilidades desarrollé con esta asignatura?
  •  ¿Cómo aplicaré estos conocimientos en mi carrera profesional?
  •  ¿Cuáles fueron los contenidos con mayor dificultad y cómo logré superar esas barreras?




TEMAS:

1.1. Mi unidad.

1.2 Subir archivos y carpetas a Google Drive.

1.3 Crear y eliminar Carpetas.

1.4 Crear y editar formularios.


TRABAJO AUTONOMO 1
FUNCIONES DE GOOGLE DRIVE

Google Drive es el servicio de alojamiento y sincronización de archivos de Google. El 24 de abril de 2012, el servicio permite a sus usuarios guardar archivos en la nube (servidores de Google), sincronizar los archivos entre dispositivos y compartir archivos. Cada usuario tiene 15 gigabytes (GB) de espacio libre para guardar sus archivos, que se pueden ampliar utilizando diferentes planes de pago. Está disponible en computadoras y tiene aplicaciones Android e iOS, lo que le permite editar documentos y hojas de cálculo (Jaimovich, 2018) 

Con Google Drive, puede guardar los archivos de forma segura y abrirlos o editar desde cualquier dispositivo. Los archivos que crea con las aplicaciones de Google están abiertos en un navegador o aplicación móvil. Otros tipos de carpetas de unidad se abren en sus aplicaciones regulares (por ejemplo, en el caso de Adobe Reader (PDF) (Equipo editorial, 2015)


La conexión de Google Drive con otras herramientas del buscador como Google Meet 
o el elaborador de encuestas ayuda no solo a dar una respuesta rápida a personas o empresas interesadas en un producto o servicio sino a realizar contactos periódicos con compradores o clientes de cara a conocerse opinión sobre ofertas, productos o acciones comerciales realizadas, mejorando así la fidelización de clientes. (Ramírez, 2022)

PRINCIPALES FUNCIONES DE GOOGLE DRIVE

Almacenamiento de archivos

Guardar documentos, imágenes, videos, audios, PDF, etc.

Disponible de 15 GB gratuitos compartidos con Gmail y Google Fotos.

Organización de archivos

Crea carpetas y subcarpetas.

Mover, renombrar y eliminar archivos fácilmente.

Añadir colores o estrellas para destacar archivos o carpetas importantes.

Compartir archivos

Compartir archivos o carpetas con otras personas por correo electrónico o enlace.

Establecer permisos: solo ver, comentar o editar.

Controlar el acceso (quién puede ver o modificar un archivo).

Colaboración en tiempo real

Editar documentos de forma simultánea con otras personas.

Usar comentarios, sugerencias y chat dentro de los documentos.

Historial de versiones para ver y restaurar cambios anteriores.

Integración con Google Workspace

Crear y editar archivos con herramientas como:

Google Docs

Google Sheets

Google Slides

Sincronización automática entre dispositivos.

Acceso multiplataforma

Disponible en navegador web, aplicaciones móviles (Android e iOS) y software de

escritorio.

Acceso a archivos desde cualquier lugar con conexión a internet.

Búsqueda avanzada

Buscar archivos por nombre, tipo, fecha, propietario o palabras clave.

Reconocimiento de texto en imágenes (OCR) y archivos PDF.

(Huzco Alarcon,Joseph Socrates, 2020)

VENTAJAS DE GOOGLE DRIVE

-Accesibilidad desde cualquier lugar

-Sincronización entre dispositivo

-Compartir y colaborar en tiempo real

-Gran espacio de almacenamiento gratuito

-Facilidad de búsqueda y organización

DESVENTAJAS DE GOOGLE DRIVE

-Dependencia de la conexión a internet

-Limitaciones de almacenamiento

-Necesidad de una cuenta de Google

-Restricciones de tamaño de archivo  ́para enlaces compartido (Alvares, 2024)

ANÁLISIS CRÍTICO (Análisis de la investigación, datos relevantes, entre

otros).

En conclusión, Google Drive es una herramienta de almacenamiento en la nube con numerosas ventajas el cual es una plataforma diseñada para mejorar y proteger tus datos.

Google drive también resulta de gran ayuda para desarrollar cada una de nuestra tares de hecho los estudiantes identifican su uso como una protección ya que se puede compartir y modificar en la nube

Podemos decir que Google drive es muy importante para el uso personal ya que cuenta con seguridad cada uno de nuestros archivos subido.

REFERENCIAS

Bibliografía

Alvares, J. (05 de FEBRERO de 2024). VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE GOOGLE

DRIVE. 001. Obtenido de https://www.dongee.com/tutoriales/cuales-son-las- ventajas-y-desventajas-de-google-drive/

Equipo editorial, E. (22 de 03 de 2015). QUE ES GOOGLE DRIVE. Obtenido de https://humanidades.com/google-drive/

Huzco Alarcon, Joseph Socrates. (06 de 10 de 2020). PRINCIPALES FUNCIONES DE GOOGLE DRIVE. Obtenido de Google: https://www.cofide.mx/blog/para-que- sirve-google-drive-y-principales-

funciones#:~:text=Desarrollado%20por%20Google%2C%20uno%20de,dispositivo20con%20conexi%C3%B3n%20a%20internet.

Jaimovich, D. (22 de Agosto de 2018). GOOGLE DRIVE. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive Ramírez, L. M. (09 de NOVIEMBRE de 2022). IMPORTANCIA DE GOOGLE DRIVE. 001. Obtenido de https://www.cursosfemxa.es/blog/google-drive-profesional





INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL

COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL

 

Nombres y Apellidos del estudiante:

 

Mayra Liceth Pillasagua Suarez

 

Nivel/paralelo

 

Primero/B

Asignatura/código:

Competencias digitales

Fecha de ejecución práctica:

10/05/2025

Nombre del Docente:

Ing. Johanna Zambrano Alcívar

Fecha de presentación

informe:

15/05/2025

 

Lugar/Institución:

Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías

 

Periodo académico:

 

Mayo/septiembre 2025

Título de la práctica:

Carpeta digital de aprendizaje en Google Drive

 

Carrera:

Tecnología Superior en Educación Inicial

 

 

Objetivo de la práctica:

Fomentar la autonomía en la gestión de información en la nube, desarrollando

habilidades de organización y almacenamiento de documentos digitales de manera estructurada.

Objetivos específicos:

Comparte contenido desde Google drive

Almacenar y recuperar documentos

Crear carpetas con diferentes nombres

Resumen:

Esta práctica consiste en crear carpetas y subcarpetas para organizar archivos y que la búsqueda sea más fácil ya que esto facilita la búsqueda de documentos, imágenes, videos y otros.

Por otra parte, también se puede configurar si las personas pueden comentar, editar o solo ver el archivo

 

Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios)

1.  Computadora

2.  Correo Gmail

3. Aplicación de Google drive

4. Internet

5.Cuaderno

6. Presentaciones de clases del aula

7.

Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica)

Google Drive es una herramienta excepcional para almacenar archivos que podría serte útil si estabas considerando dejar de utilizar tu hosting como almacenamiento remoto.

Como primera pauta, queremos contarte que los servicios de web hosting están preparados para almacenar sitios web, blogs, y tiendas escomerse, y su plataforma no está optimizada para el almacenamiento estático de archivos sueltos o Backus. Si tenías en mente utilizar tu plan de hosting para esta finalidad, permítenos contarte por qué es mejor pensar en una herramienta fácil de utilizar como Google Drive.

Aun así, Google Drive tiene increíbles ventajas que te mencionaremos en esta nota aún para que conozcas si casualmente aterrizaste en esta nota y no eres usuario de un servicio de alojamiento web. (Moreno Z & Alvarez, 2013)

Crea carpetas y subcarpetas: Las carpetas te ayudan a hacer un seguimiento de los archivos y a encontrarlos rápidamente.

Una carpeta en Google Drive sirve para organizar tus archivos, permitiéndote agrupar documentos, imágenes, presentaciones y otros tipos de archivos en categorías o temas específicos. Esto facilita la búsqueda, el acceso y el intercambio de archivos con otras personas.

En Google Drive, las carpetas son fundamentales para la organización y gestión de archivos. Facilita la organización, el acceso, el uso compartido y la colaboración en proyectos, además de mejorar la experiencia de búsqueda y acceso a los archivos. (Salazar & Mendoza, 2021)

En Google Drive, una carpeta es un elemento que sirve para organizar tus archivos y facilitar su búsqueda. Puedes crear carpetas, dentro de ellas, subcarpetas, y luego subir archivos a las carpetas o mover archivos de un lugar a otro dentro de la estructura. Las carpetas son esenciales para mantener tu Drive ordenado y encontrar tus archivos rápidamente. (Sala , 2013)

Organización y uso de carpetas:

Puedes crear carpetas con diferentes nombres y colores para identificar fácilmente el tipo de contenido que contienen.

Puedes mover archivos entre carpetas o subcarpetas para mantener tu Drive organizado.

Puedes compartir carpetas con otras personas, estableciendo permisos de acceso (lectura, comentario, edición).

Puedes buscar archivos dentro de carpetas específicas, o puedes usar la barra de búsqueda de Drive para encontrar archivos independientemente de su ubicación. (Mendoza , Salazar, & Maldonado, 2021)

Procedimiento: (pasos a ejecutar en la práctica)

1.  Creación de cuenta de Google

2.  Creación de carpeta MI SEMESTRE

3.  Creación de subcarpeta de los 4 niveles

4.  Creación de la subcarpeta para cada una de las a signatura

5. Creación de una subcarpeta dentro de la carpeta COMPETENCIA DIGITALES con el nombre de “PRÁCTICA DRIVE”

6.  Configuración de los permios de acceso

     

Esquema: (plano, esquema o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros).

                                                           



PASO.1



PASO.2




PASO.3





 PASO.4




PASO.5


PASO.6




Resultados alcanzados: (análisis crítico de los resultados alcanzados, datos relevantes, entre otros).

Con esta práctica los resultados alcanzados que obtuvimos fueron que las carpeta y subcarpeta están organizada ya que nos facilita la búsqueda de documentos.

Al tener organizado las carpetas evitamos la acumulación de archivos.

 

 

Bibliografía

Mendoza , H., Salazar, C., & Maldonado, V. (23 de Octubre de 2021). Creación de carpetas y subcarpetas. Obtenido                             de                             https://support.google.com/drive/answer/2375091?hl=es- 419&co=GENIE.Platform%3DDesktop#:~:text=Crea%20carpetas%20y%20subcarpetas%3A%20Las,lo s%20archivos%2 0y%20a%20encontrarlos%20r%C3%A1pidamente.

Moreno Z, J., & Álvarez, J. (05 de Febrero de 2013). Que es Google drive. Obtenido de https://support.google.com/a/users/answer/9310246?hl=es#:~:text=Con%20Google%20Drive%2C%20p uedes%20guardar,o%20en%20tu%20aplicaci%C3%B3n%20m%C3%B3vil.

Sala , H. (22 de marzo de 2013). Organización y uso de carpetas:. Obtenido de https://clickup.com/es- ES/blog/132225/organizar-archivos-y-carpetas

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INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL

COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL

 

Nombres y Apellidos del estudiante:

 

Mayra Liceth Pillasagua Suarez

 

Nivel/paralelo

 

Primero:_B_

Asignatura/código:

Competencias digitales

Fecha de ejecución práctica:

15/05/2025

Nombre del Docente:

Ing. Johanna Zambrano Alcívar

Fecha de presentación informe:

 

16/05/2025

Lugar/Institución:

Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías

Periodo académico:

 

Mayo/septiembre 2025

Título de la práctica:

Formulario de encuesta en Google Forms

 

Carrera:

Tecnología Superior en Educación Inicial

 

Objetivo de la práctica:

 

Aplicar herramientas digitales para la recolección de datos en un entorno educativo

Objetivos específicos:

Permite hacer encuestas en Google forms

Se hace exámenes o cuestionario

Crea registro para un evento

Resumen:

Esta práctica se creó un formulario en la cual diseñamos una encuesta con el nombre sobre la alimentación de los niños de 0-6 años, la personalizamos acorde al tema, con color, estilo, tipo de fuentes

en la cual se elaboró de 5 preguntas relacionadas a la alimentación. en la cual se publicó para ser respondida por 10 personas.

 

Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios)

1.  Internet

2.  Computadora

3.  Cuaderno

4.  Pluma

5.  Presentaciones de clase en el aula

6.

7.

Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica)

Google Forms es una herramienta gratuita de Google enfocada en el desarrollo de formularios de manera práctica, es posible crear encuestas, pruebas y recolectar datos específicos tales como emails, teléfonos, edad y otros importantes para analizar un negocio. Google Forms ofrece una serie de opciones editables, personalizables y complementarias para que cada formulario satisfaga las necesidades de los usuarios.

Es posible crear secciones de respuestas, colocar preguntas de elección múltiple, respuestas largas o cortas, insertar imágenes, seleccionar respuestas como obligatorias y recibir todo el análisis después de que los internautas hayan respondido el formulario. (Muñiz, Malchao, & Tana, 2021)

¿Qué tipos de formularios se pueden crear?

Puedes crear varios tipos de formularios para tu marca. Los principales son test, formularios de contacto, invitaciones, encuestas e inscripciones en eventos.

Puedes usarlos en tu marca para aprender más sobre tu buyer persona, realizar investigaciones de mercado, recibir inscripciones para algún evento online o utilizarlos como página de captura para captar nuevos leads (Sánchez & Quijije M, 2022).

¿Ventajas de usar Google Forms?

Además de ser un servicio gratuito, Google Forms permite desarrollar formularios con varias finalidades. La herramienta es didáctica, objetiva e intuitiva, lo que facilita la creación de formularios tanto para quien ya está familiarizado, como para quien nunca tuvo contacto con la plataforma. (Guzmán, Zambrano S, & Rodríguez, 2022)

 

Procedimiento: (pasos a ejecutar en la práctica)

Para la realización de la siguiente práctica experimental se deben seguir los siguientes pasos:

1.  Acceder a la cuenta de Google

2.  Creación de un formulario

3.  Creación de encuesta

4. Creación personalizada del formulario (color, estilo, tipo de fuente y encabezado).

5. Creación de una encuesta dominada ENCUESTA APLICADA SOBRE LA ALIMENTACION DE LOS NIÑOS DE 0-6 AÑOS

6. Guardar la encuesta en la carpeta dominada COMPETENCIA DIGITALES

7.Configuracion de los permisos de acceso

 

Esquema: (plano, esquema o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros).

 

 

1. PASO



 

 

2. PASO

 



 

3. PASO



 


 

 

4. PASO

 


 


 

5. PASO

 

 6.PASO

 


 

 

 


 




 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

 









  

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1a0uTw6UbG-RAYPAs_vrx2zhDANVi2oyMooxPU6QGbP4/edit?usp=sharing

Resultados alcanzados: (análisis crítico de los resultados alcanzados, datos relevantes, entre otros).

Los resultados alcanzados de esta práctica es que en Google forms se puede crear formularios como, encuesta, invitaciones, exámenes y cuestionarios.

Mas allá que Google forms es una herramienta fácil de usar también se puede crear desde un sitio web o teléfono móvil.

 

 
 

REFERENCIAS

Bibliografía

Guzman, J., Zambrano S, A., & Rodriguez, R. (22 de Julio de 2022). Ventajas de google forms. Obtenido de https://juansguzman.com/que-es-google-forms-para-que-sirve/

Muñiz, V., Malchao, T., & Tana, S. (06 de Abril de 2021). QUE ES GOOGLE FORMS. Obtenido de https://hotmart.com/es/blog/que-es-google-forms

Sanchez, R., & Quijije M, S. (17 de Octubre de 2022). QUE TIPOS DE FORMULARIOS SE PUEDE CREAR. Obtenido de https://support.google.com/a/users/answer/9302965?hl=es#:~:text=Gestiona%20registros%20de%20eventos%2C%20cre a,que%20usar%20ning%C3%BAn%20software%20especial.




TEMAS:

2.1.1. Microsoft Word: Edición y formato, Viñetas, Imágenes, Encabezado y pie de página, Tablas, Números de página, Tabla de contenido, Normas APA en Word.

Uso adecuado de la información para evitar el plagio y la deshonestidad académica.

2.2 Hoja electrónica: Ventana de Excel, Errores en Excel, Formatos de Celdas Excel, Fórmulas básicas con Excel, Función suma, Función contar, contara, contara. Si, Función Promedio, Función Máximo, Función Mínimo, Función si

Uso de Excel para informes digitales y análisis eficiente, reduciendo el consumo de papel.

2.3. PowerPoint: Diseño, Animaciones, Transiciones y Presentaciones.


TRABAJO AUTONMO 1
NORMAS APA "7" EDICION 




















INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL

COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL

Nombres y Apellidos del estudiante:

 

Mayra Liceth Pillasagua Suarez

 

Nivel/paralelo

 

Primero/B

 

Asignatura/código:

 

Competencias digitales

Fecha de ejecución práctica:

 

22/05/2025

 

Nombre del Docente:

 

Ing. Johanna Zambrano Alcívar

Fecha de presentación informe:

 

27/05/2025

 

Lugar/Institución:

Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías

 

Periodo académico:

 

Mayo/septiembre 2025

 

Título de la práctica:

Desarrollo de la motricidad fina a través del arte en la etapa inicial

 

Carrera:

Tecnología Superior en Educación Inicial

 

Objetivo de la práctica:

fortalecer las habilidades

 

Objetivos específicos:

Fomenta la confianza en sus propias habilidades

Aumenta la coordinación de las manos y ojos

Controla los movimientos

Resumen:

La motricidad fina ayuda a la coordinación de los músculos diminutos, particularmente de las manos y los dedos, junto con los ojos, con el fin de efectuar movimientos exactos y delicados.

Estas competencias son esenciales para actividades diarias como escribir, abotonarse la ropa, utilizar utensilios o manejar objetos de tamaño reducido.

La importancia de la motricidad fina facilita a los niños obtener independencia en tareas cotidianas como vestirse, alimentarse o cepillarse los dientes. Además, resulta crucial para el desarrollo de la escritura y otras competencias académicas.

 

Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios)

1.  Computadora

2.  Sitio Web

3.  Word

 

Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica)

 

Cita textual corta narrativa

Cedeño García (2024), ¨Las artes plásticas son unas series de recursos para que los niños se conecten con sus emociones y habilidades, descubran nuevas formas de comunicarse con lo que hay en su entorno, al mismo tiempo les permite organizar sus experiencias¨ (p.01).

Cita textual corta parentética

¨ La motricidad fina desempeña un lugar importante en la vida del niño ya que por medio de ella también expresa sus aptitudes, comportamientos y su estado emocional utilizando el arte como medio de expresión que realizan naturalmente ¨ (Herrera Merchán & Perea, 2014,p.12).

Cita textual larga narrativa

Chave Gnecco (2025), ¨afrima que en este sentido, el control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar, u opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (grande y general). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar¨ (p.01).

Cita textual larga parentética

¨La motricidad fina se refiere a las actividades motrices manuales, es decir, a la utilización de los dedos logrando una coordinación viso-manual, ya que es la visión quien dirige a la mano al realizar las actividades que requieren de la localización, identificación y utilización del objeto. En otro aspecto, se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles¨. (Cedeño Garcia & Santos Loor, 2024, p. 01

Cita parafraseada (parentético y narrativo)

Parafraseo narrativo

El desarrollo de la motricidad fina a través del arte en la etapa inicial es esencial para el desarrollo general del niño. Cedeño Garcia & Santos Loor (2024) plantea que las actividades artísticas, como pintar, dibujar, recortar y modelar, permiten fortalecer los músculos pequeños de las manos y los dedos, lo cual es fundamental para el desarrollo de habilidades como la escritura, el manejo de instrumentos y la coordinación ojo-mano.

Parafraseo parentético

El desarrollo de la motricidad fina a través del arte en la etapa inicial es esencial para el desarrollo general del niño. Las actividades artísticas, como pintar, dibujar, recortar y modelar, permiten fortalecer los músculos pequeños de las manos y los dedos, (Cedeño Garcia & Santos Loor, 2024), lo cual es fundamental para el desarrollo de habilidades como la escritura, el manejo de instrumentos y la coordinación ojo-mano.

Cita de una fuente con múltiples autores

Cedeño et al. (2024), ¨La motricidad fina implica un elevado nivel de maduración, debido a que existen diferentes niveles de dificultad y precisión. Los aspectos de la motricidad fina para ser trabajados son coordinación viso-manual, motricidad facial, motricidad fonética, motricidad gestual¨

En educación inicial se entiende como el desarrollo de varias acciones ya sea alcanzar, movimiento del brazo para agarrar un objeto; agarrar, tomar un objeto con la mano; cargar o transportar: objetos de un lugar a otro; soltar voluntariamente, dejar el objeto intencionalmente, en un lugar específico; uso bilateral de las manos, utilización de las dos manos para realizar cualquier actividad; manipulación con la mano: tomar un objeto correctamente con la mano. (Cedeño et al.,2024)

Procedimiento: (pasos a ejecutar en la práctica)

1. Cita textual corta narrativo: El autor va al inicio de la cita, liego va el año y en paréntesis, y al final del texto va el número de pagina

2.  Cita textual corta parentética: El texto va entre comilla y al final va la cita

3.  Cita textual larga narrativa: El texto va con sangría en el margen izquierdo y sin comillas

4. Cita textual larga parentética: Se presenta separada del texto principal, con una sangría de 1.27 cm en la primera línea

5. Cita parafraseada – (parentético y narrativo): El narrativo se menciona el autor al inicio de la cita y el parentético dato al final de la frase parafraseada

6. Cita de una fuente con múltiples autores: Si hay dos autores, se citan ambos; si hay tres o más, se usa "et al¨

Esquema: (plano, esquema o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros).

 

1. PASO

 



2. PASO

 

3.PASO






4.PASO 



5.PASO

6.PASO



Resultados alcanzados: (análisis crítico de los resultados alcanzados, datos relevantes, entre otros).

Durante la fase de educación infantil, los niños descubren en su cuerpo, a través del movimiento, las principales rutas para interactuar con la realidad que los rodea, de esa manera obtiene los primeros conocimientos sobre el mundo que está evolucionando.

Cuando el niño alcanza exactitud en sus movimientos delicados, podemos afirmar que sus habilidades motoras finas se han consolidado.

Esto promoverá el agarre de la pinza para una escritura eficaz, además de que podrá vestirse por mismo y sujetar los cordones de los zapatos sin necesidad de ayuda.

La motricidad fina también juega un papel importante en el desarrollo integral de los niños, ya que les permite interactuar con su entorno, socializar, y desarrollar su autoestima.

Las actividades que fomenta la motricidad fina en los niños:

·         Pintar

·         Dibujar

·         Pegar

·         Rasgado

·         Juego didáctico

BIBLIOGRAFIA

Cedeño García, M., & Santos loor, C. (11 de Abril de 2024). Las artes plásticas y el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de educación inicial. 04. Obtenido de https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/230/404

Cedeño Garcia, M., & Santos Loor, P. (01 de Abril de 2024). Las artes plásticas y el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de educación preescolar. Obtenido de https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/230/404

Chave Gnecco , D. (02 de ENERO de 2025). Control de la motricidad fina. 01. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002364.htm#:~:text=El%20control%20de%20la%20mo tricidad,producir%20movimientos%20peque%C3%B1os%20y%20precisos.

Herrera Merchán, A., & Perea, C. (01 de Diciembre de 2014). 1EL ARTE INFANTIL COMO HERRAMIENTA   PEDAGÓGICA   DE   MOTRICIDAD   FINA.   12.   Obtenido   de

https://core.ac.uk/reader/51068290
















TEMAS:
  1. Búsqueda en Internet 
  2. Entorno de búsqueda 
  3. Tipos de búsqueda. 
  4. Herramientas de búsqueda. 
  5. Omitir palabras en la búsqueda. Toma de decisiones basada en datos reales, promoviendo la capacidad de análisis.
  6. Búsqueda avanzada. Uso ético de la información y desarrollo de la ciudadanía digital responsable.
  7. N-etiqueta: Código de conducta en Internet. 
  8. Reglas de la N-etiqueta.

TRABAJO AUTONOMO 1
 INTERNET
Mapa mental 

Lluvia de Ideas Mapa Mental Creativo Colorido de PILLASAGUA SUAREZ MAYRA LICETH   















INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL

COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL



 

Nombres y Apellidos del estudiante:

 

Mayra Liceth Pillasagua Suarez

 

Nivel/paralelo

 

Primero/B

 

Asignatura/código:

 

Competencias digitales

Fecha de ejecución práctica:

 

11/06/2025

 

Nombre del Docente:

 

Ing. Johanna Zambrano Alcívar

Fecha de presentación informe:

 

12/06/2025

 

Lugar/Institución:

Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías

 

Periodo académico:

 

Mayo/septiembre 2025

 

Título de la práctica:

Búsqueda avanzada de información utilizando operadores lógicos.

 

Carrera:

Tecnología Superior en Educación Inicial

 

 

 

Objetivo de la práctica:

Optimizar el uso de herramientas de búsqueda y base de datos académicas utilizando

operadores lógicos (AND, OR, NOT) y otros filtros avanzados para mejorar la precisión de los resultados.

 

Objetivos específicos:

Aplicar operadores en búsquedas avanzadas

Optimizar estrategias de búsqueda

Comprender los operadores lógicos

Resumen:

El uso adecuado de operadores lógicos y técnicas avanzadas en la búsqueda de información permite obtener resultados más precisos y relevantes, optimizando el proceso de recuperación de datos. Si deseas, puedo ayudarte a formular una consulta avanzada específica para un tema de tu interés.

La búsqueda avanzada con operadores lógicos es una herramienta esencial para quienes buscan información

precisa y relevante en buscadores como Google Académico, Scielo, Redalyc y Dialnet

 

Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios)

1.     Paginas Web

2.     Computadora

3.     Internet

Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica)

La búsqueda avanzada de información utilizando operadores lógicos es una técnica esencial para optimizar la recuperación de datos en bases de datos académicas, motores de búsqueda y otros sistemas de información. Mediante el uso de operadores lógicos, se puede refinar y dirigir las consultas para obtener resultados más precisos y relevantes.

Esta disciplina establece un sistema lógico que permite representar relaciones entre términos mediante operadores como AND (Y), OR (O) y NOT (NO), facilitando la construcción de consultas precisas y eficientes en bases de datos y motores de búsqueda. (Zambrano, 2021)

Operadores Booleanos Básicos

AND (Y): Este operador restringe los resultados a aquellos que contienen todos los términos especificados. Es útil para combinar conceptos relacionados y obtener resultados más precisos.

Ejemplo: energía AND solar devuelve resultados que contienen ambos términos.

OR (O): Amplía la búsqueda incluyendo resultados que contienen al menos uno de los términos especificados. Es ideal para incluir sinónimos o términos relacionados.

Ejemplo: energía solar OR energía fotovoltaica devuelve resultados que contienen cualquiera de los dos términos.

NOT (NO): Excluye los resultados que contienen el término especificado, permitiendo refinar la búsqueda al eliminar información no deseada.

Ejemplo: energía NOT nuclear devuelve resultados que contienen "energía" pero excluye aquellos que mencionan "nuclear" ( Gallardo, 2013)

Operadores Adicionales y Técnicas Avanzadas

Comillas (" "): Utilizadas para buscar una frase exacta, asegurando que los términos aparezcan en el mismo orden y sin palabras intermedias.

Ejemplo: "energía renovable en Ecuador" devuelve resultados que contienen esa frase exacta.

Asterisco (*): Actúa como un comodín que reemplaza múltiples caracteres, permitiendo encontrar variaciones de una palabra raíz.

Ejemplo: educ* devuelve resultados que incluyen "educación", "educativo", "educadores", entre otros. Paréntesis (): Se utilizan para agrupar términos y controlar el orden de los operadores, permitiendo realizar búsquedas más complejas.

Ejemplo: (energía solar OR energía fotovoltaica) AND beneficios devuelve resultados que contienen información sobre los beneficios de la energía solar o fotovoltaica. (Universitat de València, 2013)

Procedimiento: (pasos a ejecutar en la práctica)

1.     Elección de tema en búsqueda

2.     Búsqueda con operadores lógicos (and, or, not)

3.     Uso de herramientas avanzadas de búsqueda (Google Académico, Scielo, Redalyc y Dialnet.)

4.     Captura de pantalla y análisis

5.

6.

Esquema: (plano, esquema o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros).

1.paso..Busqueda En Google Académico


2.paso... Lista De Fuente Mostrar Por La Aplicación De Filtro De Búsquedas

3.paso...Resultados De Búsqueda Avanzada

1.paso.. Búsqueda de scielo

2Paso..Filtros De Búsqueda Con Scielo



3.Paso..Resultado De Articulo De Scielo

1Paso..Busqueda de redalyc


2.Paso..Filtros De La Búsqueda De Redalyc
3Paso.. Resultado De La Búsqueda De Redalyc

1Paso..Busqueda de Dialnet

2Paso.. Filtro De La Búsqueda De Dialnet


3Paso..Resultado Del Articulo De Dialnet





Resultados alcanzados: (análisis crítico de los resultados alcanzados, datos relevantes, entre otros).

Los resultados alcanzados al utilizar búsqueda avanzada de información con operadores lógicos (como AND, OR, NOT) se refieren a la precisión, eficiencia y profundidad que se logra al recuperar información relevante. Los operadores lógicos permiten refinar las búsquedas, asegurando que los resultados coincidan exactamente Estas combinaciones permiten obtener resultados más específicos y relevantes.

La implementación de operadores lógicos en las búsquedas avanzadas permite obtener resultados más precisos, amplios y relevantes, optimizando así el proceso de recuperación de información


Bibliografía

Gallardo,      Y.       (15      de      Octubre      de      2013).      Operadores      blooleanos      basicos.      págs.      1-2.       Obtenido      de https://www.medwave.cl/perspectivas/cartas/5820.html

Universitat de València. (11 de marzo de 2013).  Operadores adicionbales y técnicas avanzada. Obtenido de https://www.uv.es/apren/Apren%20Febr%202023/AprenTFGUnidades/unidad2.2_TFG_2022- 2023/bsqueda_avanzada.html

Zambrano, J. (27 de Octubre de 2021). Busqueda avanzada de información con los operadores lógicos. pág. 01. Obtenido de https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/analisis-web/operadores-booleanos//?utm_source=chatgpt.com






TEMAS:

  • Conceptos básicos.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • El aprendizaje colaborativo.
  • En general los aprendizajes colaborativos.
  • La instrucción en el aprendizaje colaborativo.
  • Actividades. Trabajo en equipo, empatía y comunicación intercultural.
  • Evolución de la tecnología web.
  • Web 2.0.
  • Blogs: para publicar noticias o artículos.
  • Redes colaborativas para el intercambio.
  • Redes sociales de aprendizaje.
  • El papel del estudiante en las redes sociales. Comunidades digitales que fomentan la educación inclusiva.
  • Perspectivas interculturales en proyectos digitales.
  • Diversidad cultural en línea.
  • Ciberseguridad intercultural.

TRABAJO AUTONOMO 1 
CREACION DE BLOG

TÍTULO DEL TRABAJO

Recursos Didáctico Digitales Y Aprendizaje Colaborativo Y La Evolución De La Tecnología Web 2.0

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

RECURSOS DIDÁCTICODIGITALES


 

Los recursos didácticos digitales son herramientas y contenidos creados con tecnología para facilitar el aprendizaje en entornos digitales.

    Su objetivo principal es enriquecer el proceso educativo y apoyar tanto a estudiantes como a docentes.

Estos recursos educativos abarcan muchas herramientas tecnológicas y de contenidos como, por ejemplo: plataformas o sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), bibliotecas digitales, recursos multimedia, de realidad virtual, realidad aumentada o animación, simuladores, libros digitales infografías, podcasts, juegos.

 

Entre los recursos digitales están los vídeos, podcast de audio, pdfs, presentaciones, libros digitales, sistemas de respuesta remota, animaciones de procesos y modelos, simulaciones, juegos, información en páginas web, redes sociales, etc.(Reyes,2024).

 

Tipos de recursos digitales:

Plataformas

Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje, que solemos denominar “plataformas”, tipo Moodle,

Blackboard, Sakai, Canvas, etc., facilitan el uso de los recursos digitales al integrarlos en un sólo sistema

Contenidos digitales

Libros digitales

Revistas electrónicas

Contenidos en pdf, imágenes, colecciones de Pinterest o similares, etc. ofrecidos en las webs de la asignatura

Webquests o similares

Clases grabadas en vídeo y puestas a disposición de los alumnos

Audiovisuales (documentales, programas televisión, vídeos por streaming, etc.)

Presentaciones con audio incorporado

Podcasts y otros tipos de audio

Animaciones de procesos y modelos

Sistemas de comunicación

·         Sistemas de correo electrónico, mensajería, avisos, etc.

·         Calificaciones y feedback

·         Calendarios, fechas de entrega (Universidad Navarra).

 


Ventajas recursos didácticos digitales:

  Acceso rápido y fácil a la información

Mayor interactividad y participación

Personalización del aprendizaje

Desarrollo de habilidades digitales

Aumento de la motivación y el interés

Facilita la colaboración y el trabajo en equipo

Reducción de costos y recursos

Desventaja recursos didácticos digitales:

·         Dependencia tecnológica

·         Distracciones y falta de atención

·         Información poco fiable o falsa

·         Problemas de salud y seguridad

·         Brecha digital

·         Aislamiento social

·         Sobrecarga de información.

Actividades y recursos didácticos digitales:

Este siguiente recurso  tiene la finalidad de que los niños y niña de 3 años de edad identifiquen los colores y animales, te invito a que participes:



 APRENDIZAJE COLABORATIVO


El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes. Esta investigación documental muestra un panorama general de los fundamentos y las bases epistemológicas que lo sustentan desde diferentes paradigmas teóricos.


IMPACTO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El Aprendizaje colaborativo puede ocurrir peer-to peer (aprendizaje entre red de pares o red de iguales), o involucrando a los estudiantes paulatinamente en grupos más grandes.

Al considerar la centralidad en el estudiante en un entorno apropiado, éste tiene la oportunidad de expresar sus ideas, articular sus pensamientos, desarrollar sus propias representaciones y estructuras cognitivas haciendo una validación social de los conocimientos adquiridos.

El trabajo colaborativo entre estudiantes es fundamental en el contexto educativo por diversas razones.

La importancia del trabajo colaborativo entre estudiantes

1. Desarrollo de habilidades sociales: El trabajo colaborativo fomenta el desarrollo de habilidades sociales, tales como la comunicación efectiva, la empatía, el trabajo en equipo.

2.- Aprendizaje Activo: Al colaborar, los estudiantes se convierten en parte activa del proceso de aprendizaje.

3.- Diversidad de perspectivas: El trabajo en equipo reúne diferentes puntos de vistas, experiencias y habilidades individuales, lo que enriquece el aprendizaje al exponer a los estudiantes a diversas formas de abordar un problema o una tarea.


4.- Desarrollo de habilidades cognitivas: El debate, la discusión y el intercambio de ideas durante el trabajo colaborativo fomentan habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de análisis y la resolución de problemas.

5.- Empoderamiento y responsabilidad: El trabajo colaborativo permite a los estudiantes asumir responsabilidades compartidas. Al trabajar juntos, se sienten responsables no solo de su propio aprendizaje, sino también del éxito del grupo, lo que promueve un sentido de empoderamiento y pertenencia. (Medina Gonzales,2013)


EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA:

El concepto de evolución tecnológica es confluente con el de revolución tecnológica, puesto que solo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos, y de la trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución.

La expresión revolución tecnológica o revolución científico-técnica, se refiere a las transformaciones técnicas y las implicaciones económicas y sociales de la llamada tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX en adelante), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución neolítica y la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX.

EL IMPACTO DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN



La Web 2.0 ha revolucionado la educación al transformar la instrucción tradicional, centrada en el profesor, en modelos de aprendizaje más interactivos, colaborativos y personalizados. Gracias a su énfasis en el contenido generado por el usuario, la interacción social y la accesibilidad, la Web 2.0 ha creado nuevas oportunidades para mejorar las experiencias de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

Ejemplos de la Web 2.0:

Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Wikis: Wikipedia.

Blogs: Plataformas de blogs como Blogger.

Plataformas de intercambio de videos: 

Aplicaciones web: Google Docs, Google Maps.

Servicios de alojamiento de archivos: Flickr. 

Plataformas de intercambio de música: Spotify.

Sitios de reseñas y recomendaciones: TripAdvisor. (Serrano,2015)



ANÁLISIS CRÍTICO (Análisis de la investigación, datos relevantes, entre otros).

La creación de un blog consiste en diseñar un espacio digital donde se puede publicar contenido de forma periódica con objetivos informativos, educativos, personales o profesionales.

Como bien sabemos los blogs son herramientas digitales que han cobrado gran relevancia en el ámbito educativo, profesional y personal

La importancia de crear un blog es que nos ayuda a expresar ideas como imágenes, videos y enlaces, hacer creativos, nos ayuda también a mejorar la ortografía.

Cada blog q publicamos nos facilita el intercambio de opiniones y experiencias a través de comentarios.



 

INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL

COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL

 

Nombres y Apellidos del estudiante:

 

Mayra Liceth Pillasagua Suarez

 

Nivel/paralelo

 

Primero/B_

 

Asignatura/código:

 

Competencias digitales

Fecha de ejecución práctica:

 

21/06/2025

 

Nombre del Docente:

 

Ing. Johanna Zambrano Alcívar

Fecha de presentación informe:

 

22/06/2025

 

Lugar/Institución:

Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías

 

Periodo académico:

 

Mayo/septiembre 2025

 

Título de la práctica:

Presentación interactiva utilizando aplicaciones webs.

 

Carrera:

Tecnología Superior en Educación Inicial

 

 

 

Objetivo de la práctica:

Desarrollar una presentación interactiva utilizando herramientas digitales para la creación de contenido educativo innovador.

 

Objetivo Especifico:

Promover el uso de recursos tecnológicos accesibles que integren la diversidad cultural de los estudiantes.

 

 

 Fortalecer la formación en ciberseguridad con enfoque intercultural para garantizar espacios digitales seguros y respetuosos.

 

 

 

 

Resumen:

 

La educación inclusiva y el uso de TIC y ciberseguridad intercultural busca garantizar el acceso equitativo, seguro y respetuoso al aprendizaje de todos los estudiantes.

Para lograrlo, se proponen estrategias como la capacitación docente en herramientas digitales inclusivas, el uso de plataformas accesibles, la integración de la diversidad cultural en los contenidos, y la enseñanza de la ciberseguridad con enfoque intercultural. También se promueve la evaluación digital adaptada, el trabajo colaborativo en línea y el uso de recursos educativos abiertos. Estas acciones contribuyen a una educación más justa, participativa y adaptada a las realidades diversas del entorno escolar.

Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios)

1.       Computadora

2.       Internet

3.   Plataforma Geanelly

4. ´Plataforma pixabal

5. Sitio Web

6.

7.

8.

Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica)

 

El DUA es un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula.

Esencialmente, el DUA se aplica a las prácticas, espacios y materiales educativos, buscando adaptarse a las diferencias y estilos de aprendizaje individuales en entornos escolares flexibles.

Este enfoque se adapta especialmente a los niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidades y facilitan su inclusión en el aula.

Un sitio, plataforma o aplicación accesible es aquella que todos, sin excepción de la edad, educación o condición de discapacidad, podemos utilizar. Para ello, es necesario cumplir con los estándares básicos de accesibilidad asegurando la inclusión y equidad de oportunidades para todas las personas usuarias. De esta forma, permitimos que cualquier usuario pueda consultar información o comprar productos y servicios en nuestra página web.  (Lucas Nahmias, 2022)

La formación en ciberseguridad con enfoque intercultural consiste en enseñar a estudiantes y docentes cómo proteger su información personal, navegar de forma segura en internet y actuar con respeto en entornos digitales, tomando en cuenta las distintas culturas, lenguas, valores y contextos sociales. Esta estrategia busca que todos los usuarios comprendan los riesgos digitales desde una perspectiva inclusiva, promoviendo el respeto a la diversidad y la empatía en el uso de tecnologías. (Díaz, C., & Hernández, R., 2023)

La capacitación docente en TIC inclusivas e interculturalidad busca integrar las tecnologías de la

 

información y la comunicación (TIC) en la práctica educativa, promoviendo la inclusión de estudiantes con diversas necesidades y el respeto a la diversidad cultural. Esta capacitación se enfoca en desarrollar

 

competencias pedagógicas en los docentes para que puedan utilizar las TIC de manera efectiva y adaptada

a diferentes contextos y estilos de aprendizaje.

En el ámbito de las TIC, la accesibilidad se define como «el arte de garantizar que cualquier recurso, a través de cualquier medio, esté disponible para todas las personas, tengan o no algún tipo de discapacidad» (Berners-Lee y Bichette 1999). Son muchas las discapacidades que pueden limitar el uso de las TIC, como por ejemplo la discapacidad motora de uno o varios miembros que dificulta el correcto uso de dispositivos como el ratón o el teclado, o la discapacidad visual que impide el acceso a toda la información visualizada en la pantalla de un ordenador. Como principal solución a estos problemas existen herramientas, tanto hardware como software, que sustituyen la funcionalidad que no tienen los usuarios con discapacidad. Como ejemplo de estas ayudas técnicas o tecnologías asistidas, se pueden mencionar los teclados y ratones adaptados, lectores de pantalla que leen en voz alta los contenidos que se visualizan en la pantalla, sistemas de reconocimiento de voz, etc. (Mª Luz Guenaga, 2022)

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento: (pasos a ejecutar en la práctica)

1.        Buscar el estilo de presentación

2.     Selección de la presentación

3.       Búsqueda de la información

4.       Panel de la presentación

5.     Utilizar la plataforma pixabay

6.     Buscar imágenes y videos para la presentación en la plataforma pixabay

7. Presentación  

Esquema: (plano, esquema o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros).



 

  1BUSCAR EL ESTILO DE PRESENTACION 



 2.SELECCIÓN DE LA PRESENTACIÓN


 3.BUSQUEDA DE LA INFORMACION 

 


 4 PANEL DE LA PRESENTACION 


5.  UTILIZAR LA PLATAFORMA PIXABAY




6.   BUSCAR IMÁGENES Y VIDEOS PARA LA PRESENTACIÓN EN LA PLATAFORMA PIXABAY

 


 7.PRESENTACION 



Resultados alcanzados: (análisis crítico de los resultados alcanzados, datos relevantes, entre otros).

El uso de las TIC en la educación, junto con la ciberseguridad y el respeto a la diversidad cultural, permite crear ambiente de aprendizaje más inclusivo y seguro para todos los estudiantes y las personas. Al utilizar herramientas digitales nos permite adaptar los recursos digitales y valorar las diferencias culturales, se mejora la participación de todos los estudiantes. Así podemos lograr una educación más justa, accesible y respetuosa para cada estudiante









ANEXOS

ENLACE DE LA PRESENTACION EN GEANELLY

https://view.genially.com/68581f1bc1d9bc86348b8f22/learning-experience-didactic-unit-instituto-superior-tecnologico-paulo-emilio-macias

 

 

Bibliografía

Díaz, C., & Hernández, R. (22 de Mayo de 2023). Formación en Ciberseguridad con Enfoque Intercultural. Obtenido de https://fashion.sustainability-directory.com/term/cross-cultural-cybersecurity/

Lucas Nahmias. (28 de Abril de 2022). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con TIC y Uso de plataformas accesibles. Obtenido de https://quodem.com/blog/que-es-la-accesibilidad-web-como-beneficiar-tu-proyecto/#:~:text=Un%20sitio%2C%20plataforma%20o%20aplicaci%C3%B3n,para%20todas%20las%20personas%20usuarias.

Mª Luz Guenaga, A. B. (12 de Julio de 2022). Accesibilidad y Tic. Obtenido de https://revistas.uma.es/index.php/trans/article/view/3104/10285#:~:text=En%20el%20%C3%A1mbito%20de%20las,%2DLee%20y%20Fischetti%201999).

Mi aprendizaje en la asignatura

1.Uno de los temas que más aprendí fue la creación y organización de carpetas en Google Drive, esta habilidad me permitió guardar, clasificar y compartir archivos de forma ordenada en la nube. Además, comprendí cómo otorgar permisos de visualización o edición a otras personas, lo cual facilita el trabajo colaborativo en entornos digitales.

 2. Desarrollé la capacidad de trabajar en equipo usando documentos compartidos, hojas de cálculo y presentaciones en línea, facilitando la colaboración en tiempo real por otro lado también conocí y utilicé diversas herramientas tecnológicas para apoyar el aprendizaje, como Google Docs, Google Meet, y Canva.

3.  Los conocimientos y habilidades digitales que he adquirido me permitirán

Optimizar mi organización y gestión del trabajo: Utilizar ando  herramientas como Google Drive 

Mejorar la comunicación profesional: aplicaré técnicas de comunicación digital efectiva para redactar mensajes claros 

Desarrollar presentaciones y materiales multimedia: crearé presentaciones recursos visuales atractivos y didácticos 

Fomentar el aprendizaje continuo: aprovecharé plataformas digitales para seguir guiándome 

Impulsar el trabajo colaborativo: utilizaré entornos digitales para coordinar proyectos en equipo, independientemente de la ubicación geográfica, facilitando la comunicación y la eficiencia.

4.Uno de los contenidos que me resultó más difícil fue el uso de  la creación de blogs, el manejo de plataformas colaborativas como, Canva y Blogger  y la aplicación de funciones específicas en Google Drive como permisos de edición, organización por carpetas.

También me costó adaptarme a la comunicación al redactar mensajes claros y adecuados en entornos virtuales o participar activamente en plataformas digitales educativas.

Práctica constante: me propuse usar estas herramientas todos los días

Busqué tutoriales: vi videos explicativos 

Trabajo colaborativo: ayudarnos entre compañeras  me permitió aprender un poco mas 

Perdí el miedo a equivocarme: comprendí que equivocarse es parte del aprendizaje y me animé a experimentar más sin temor.

 

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