PORTAFOLIO DIGITAL DE COMPETENCIA
INTRODUCCION
El presente portafolio digital tiene como finalidad recopilar, organizar y evidenciar el proceso de aprendizaje, las experiencias significativas y los logros alcanzados a lo largo de la carrera de educación inicial . A través de esta herramienta, se busca reflejar el crecimiento personal y profesional, permitiendo una mirada reflexiva sobre el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades.
El uso del formato digital no solo facilita el acceso y la presentación de los contenidos, sino que también promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), elemento clave en los entornos educativos y laborales actuales. Este portafolio incluye trabajos, actividades, evidencias gráficas, autoevaluaciones y reflexiones que dan cuenta del compromiso, la dedicación y la evolución a lo largo del proceso.
Se espera que este portafolio sirva como un recurso dinámico que muestre no solo productos finales, sino también el camino recorrido, los desafíos enfrentados y los aprendizajes construidos.
Objetivo General:
- Desarrollar habilidades de presentación y comunicación en entornos digitales
Objetivos Específicos:
Fortalecer el uso de herramientas digitales y técnicas comunicativas que nos permitan realizar presentaciones efectivas, claras y dinámicas en plataformas virtuales
Adquirir uso de plataformas digitales para la creación y difusión de contenidos multimedia
Mejorar la capacidad para manejar preguntas y respuestas en plataformas digitales de forma profesional.
Descripción de la actividad (cómo realizaste la actividad y herramientas utilizadas).
Para la realización de la siguiente práctica – experimental se deben seguir los siguientes pasos:
1. Organización del portafolio en el blog
− Accede al blog que creaste como parte de la actividad autónoma 4.
− Organiza el contenido en secciones o etiquetas según las unidades de la asignatura.
− Cada actividad debe tener su título, descripción y evidencia (archivos, capturas de pantalla, enlaces, videos, etc.).
2. Publicación de actividades
− Realiza una primera entrada para presentar el blog y los administradores.
− Publica en el blog todas las actividades realizadas en el semestre por cada unidad.
Cada publicación debe incluir:
- Título de la actividad.
- Objetivo de la actividad.
- Descripción de la actividad (cómo realizaste la actividad y herramientas utilizadas).
- Evidencias (documentos, imágenes, enlaces).
3. Diseño y personalización del blog
− El blog debe ser claro y de navegación fácil para el lector.
− Personaliza el diseño utilizando una plantilla de Blogger.
− Verifica que los enlaces y archivos subidos sean accesibles.
4. Reflexión final sobre el aprendizaje
− Escribe una publicación final titulada “Mi aprendizaje en la asignatura”.
− En esta reflexión responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles fueron los temas más importantes que aprendí?
- ¿Qué habilidades desarrollé con esta asignatura?
- ¿Cómo aplicaré estos conocimientos en mi carrera profesional?
- ¿Cuáles fueron los contenidos con mayor dificultad y cómo logré superar esas barreras?
1.1. Mi unidad.
1.2 Subir archivos y carpetas a Google Drive.
1.3 Crear y eliminar Carpetas.
1.4 Crear y editar formularios.
Con Google Drive, puede guardar los archivos de forma segura y abrirlos o editar desde cualquier dispositivo. Los archivos que crea con las aplicaciones de Google están abiertos en un navegador o aplicación móvil. Otros tipos de carpetas de unidad se abren en sus aplicaciones regulares (por ejemplo, en el caso de Adobe Reader (PDF) (Equipo editorial, 2015)
La conexión de Google Drive con otras herramientas del buscador como Google Meet o el elaborador de encuestas ayuda no solo a dar una respuesta rápida a personas o empresas interesadas en un producto o servicio sino a realizar contactos periódicos con compradores o clientes de cara a conocerse opinión sobre ofertas, productos o acciones comerciales realizadas, mejorando así la fidelización de clientes. (Ramírez, 2022)
PRINCIPALES FUNCIONES DE GOOGLE DRIVE
Almacenamiento de archivos
Guardar documentos, imágenes, videos, audios, PDF, etc.
Disponible de 15 GB gratuitos compartidos con Gmail y Google Fotos.
Organización de archivos
Crea carpetas y subcarpetas.
Mover, renombrar y eliminar archivos fácilmente.
Añadir colores o estrellas para destacar archivos o carpetas importantes.
Compartir archivos
Compartir archivos o carpetas con otras personas por correo electrónico o enlace.
Establecer permisos: solo ver, comentar o editar.
Controlar el acceso (quién puede ver o modificar un archivo).
Colaboración en tiempo real
Editar documentos de forma simultánea con otras personas.
Usar comentarios, sugerencias y chat dentro de los documentos.
Historial de versiones para ver y restaurar cambios anteriores.
Integración con Google Workspace
Crear y editar archivos con herramientas como:
Google Docs
Google Sheets
Google Slides
Sincronización automática entre dispositivos.
Acceso multiplataforma
Disponible en navegador web, aplicaciones móviles (Android e iOS) y software de
escritorio.
Acceso a archivos desde cualquier lugar con conexión a internet.
Búsqueda avanzada
Buscar archivos por nombre, tipo, fecha, propietario o palabras clave.
Reconocimiento de texto en imágenes (OCR) y archivos PDF.
(Huzco Alarcon,Joseph Socrates, 2020)
VENTAJAS DE GOOGLE DRIVE
-Accesibilidad desde cualquier lugar
-Sincronización entre dispositivo
-Compartir y colaborar en tiempo real
-Gran espacio de almacenamiento gratuito
-Facilidad de búsqueda y organización
DESVENTAJAS DE GOOGLE DRIVE
-Dependencia de la conexión a internet
-Limitaciones de almacenamiento
-Necesidad de una cuenta de Google
-Restricciones de tamaño de archivo ́para enlaces compartido (Alvares, 2024)
ANÁLISIS CRÍTICO (Análisis de la investigación, datos relevantes, entre
otros).
En conclusión, Google Drive es una herramienta de almacenamiento en la nube con numerosas ventajas el cual es una plataforma diseñada para mejorar y proteger tus datos.
Google drive también resulta de gran ayuda para desarrollar cada una de nuestra tares de hecho los estudiantes identifican su uso como una protección ya que se puede compartir y modificar en la nube
Podemos decir que Google drive es muy importante para el uso personal ya que cuenta con seguridad cada uno de nuestros archivos subido.
REFERENCIAS
Bibliografía
Alvares, J. (05 de FEBRERO de 2024). VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE GOOGLE
DRIVE. 001. Obtenido de https://www.dongee.com/tutoriales/cuales-son-las- ventajas-y-desventajas-de-google-drive/
Equipo editorial, E. (22 de 03 de 2015). QUE ES GOOGLE DRIVE. Obtenido de https://humanidades.com/google-drive/
Huzco Alarcon, Joseph Socrates. (06 de 10 de 2020). PRINCIPALES FUNCIONES DE GOOGLE DRIVE. Obtenido de Google: https://www.cofide.mx/blog/para-que- sirve-google-drive-y-principales-
funciones#:~:text=Desarrollado%20por%20Google%2C%20uno%20de,dispositivo20con%20conexi%C3%B3n%20a%20internet.
Jaimovich, D. (22 de Agosto de 2018). GOOGLE DRIVE. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive Ramírez, L. M. (09 de NOVIEMBRE de 2022). IMPORTANCIA DE GOOGLE DRIVE. 001. Obtenido de https://www.cursosfemxa.es/blog/google-drive-profesional
INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL |
Nombres y Apellidos del estudiante: |
Mayra Liceth
Pillasagua Suarez |
Nivel/paralelo |
Primero/B |
Asignatura/código: |
Competencias digitales |
Fecha de ejecución
práctica: |
10/05/2025 |
Nombre del Docente: |
Ing. Johanna Zambrano Alcívar |
Fecha de presentación informe: |
15/05/2025 |
Lugar/Institución: |
Instituto Superior Tecnológico Paulo
Emilio Macías |
Periodo académico: |
Mayo/septiembre 2025 |
Título de la práctica: |
Carpeta digital de aprendizaje en Google Drive |
Carrera: |
Tecnología Superior en Educación Inicial |
Objetivo de la práctica: |
Fomentar
la autonomía en la gestión de información en la nube,
desarrollando habilidades de organización y almacenamiento de documentos digitales de manera estructurada. |
Objetivos específicos: |
Comparte contenido desde Google drive |
Almacenar
y recuperar documentos |
|
Crear carpetas con diferentes nombres |
|
Resumen: |
|
Esta
práctica consiste en crear carpetas y subcarpetas para organizar archivos y
que la búsqueda sea más fácil ya
que esto facilita la búsqueda de documentos, imágenes, videos y otros. Por otra parte,
también se puede configurar si las personas pueden comentar, editar
o solo ver el archivo |
Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios) |
1. Computadora |
2. Correo Gmail |
3. Aplicación de Google drive |
4. Internet |
5.Cuaderno |
6. Presentaciones de clases del aula |
7. |
Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica) |
Google Drive es una herramienta excepcional para almacenar
archivos que podría serte útil si estabas considerando dejar de utilizar tu
hosting como almacenamiento remoto. Como primera pauta, queremos contarte que los servicios de web
hosting están preparados para
almacenar sitios web, blogs, y tiendas escomerse, y su plataforma no está optimizada para el almacenamiento estático de archivos sueltos
o Backus. Si tenías en mente
utilizar tu plan de hosting para esta finalidad, permítenos contarte por qué es mejor pensar en una
herramienta fácil de utilizar como Google Drive. Aun así, Google
Drive tiene increíbles ventajas que
te mencionaremos en esta nota aún
para que conozcas si casualmente
aterrizaste en esta nota y no eres usuario de un servicio de alojamiento web.
(Moreno Z & Alvarez, 2013) Crea carpetas y subcarpetas:
Las carpetas te ayudan a hacer un seguimiento de los archivos y a
encontrarlos rápidamente. Una carpeta en
Google Drive sirve para organizar tus archivos, permitiéndote agrupar
documentos, imágenes, presentaciones y otros tipos de archivos en categorías
o temas específicos. Esto facilita la búsqueda, el acceso y el intercambio de
archivos con otras personas. En Google Drive,
las carpetas son fundamentales para la organización y gestión de archivos.
Facilita la organización, el acceso, el uso compartido y la colaboración en proyectos, además
de mejorar la experiencia
de búsqueda y acceso a los archivos. (Salazar & Mendoza, 2021) En Google
Drive, una carpeta es un elemento que sirve para organizar tus archivos y facilitar su búsqueda. Puedes crear carpetas, dentro de ellas,
subcarpetas, y luego subir archivos a las carpetas o mover archivos de un
lugar a otro dentro de la estructura. Las carpetas son esenciales para
mantener tu Drive ordenado y encontrar tus archivos rápidamente. (Sala ,
2013) Organización y uso de carpetas: Puedes crear carpetas con diferentes nombres
y colores para
identificar fácilmente el tipo de contenido que contienen. Puedes mover
archivos entre carpetas o subcarpetas para
mantener tu Drive
organizado. Puedes compartir carpetas con otras personas, estableciendo
permisos de acceso (lectura, comentario, edición). Puedes buscar archivos dentro de carpetas específicas, o
puedes usar la barra de búsqueda de Drive para encontrar archivos independientemente
de su ubicación. (Mendoza , Salazar, & Maldonado, 2021) |
Procedimiento: (pasos
a ejecutar en la
práctica) |
1. Creación de cuenta de Google |
2. Creación de carpeta MI SEMESTRE |
3. Creación de subcarpeta de los 4 niveles |
4. Creación de la subcarpeta para
cada una de las a signatura |
5. Creación de una subcarpeta dentro
de la carpeta COMPETENCIA DIGITALES con el nombre de “PRÁCTICA DRIVE” |
6. Configuración de los permios de acceso |
Esquema: (plano, esquema
o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros). |
PASO.1
PASO.2
PASO.3
PASO.4
Resultados alcanzados: (análisis crítico
de los resultados alcanzados,
datos relevantes, entre
otros).
Con esta práctica los resultados alcanzados que obtuvimos fueron
que las carpeta
y subcarpeta están organizada ya que nos facilita la
búsqueda de documentos.
Al tener organizado las carpetas evitamos
la acumulación de archivos.
Bibliografía
Mendoza , H., Salazar, C.,
& Maldonado, V. (23 de Octubre de 2021). Creación de carpetas y subcarpetas.
Obtenido de https://support.google.com/drive/answer/2375091?hl=es-
419&co=GENIE.Platform%3DDesktop#:~:text=Crea%20carpetas%20y%20subcarpetas%3A%20Las,lo
s%20archivos%2 0y%20a%20encontrarlos%20r%C3%A1pidamente.
Moreno Z, J., & Álvarez, J. (05 de Febrero de 2013).
Que es Google drive. Obtenido de https://support.google.com/a/users/answer/9310246?hl=es#:~:text=Con%20Google%20Drive%2C%20p
uedes%20guardar,o%20en%20tu%20aplicaci%C3%B3n%20m%C3%B3vil.
Sala , H. (22 de marzo de 2013).
Organización y uso de carpetas:. Obtenido de https://clickup.com/es- ES/blog/132225/organizar-archivos-y-carpetas
.
INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL |
Nombres y Apellidos del estudiante: |
Mayra Liceth
Pillasagua Suarez |
Nivel/paralelo |
Primero:_B_ |
Asignatura/código: |
Competencias digitales |
Fecha de ejecución práctica: |
15/05/2025 |
Nombre del Docente: |
Ing. Johanna
Zambrano Alcívar |
Fecha de presentación informe: |
16/05/2025 |
Lugar/Institución: |
Instituto Superior Tecnológico Paulo
Emilio Macías |
Periodo académico: |
Mayo/septiembre 2025 |
Título de la práctica: |
Formulario de encuesta en Google
Forms |
Carrera: |
Tecnología Superior en Educación Inicial |
Objetivo de la práctica: |
Aplicar herramientas digitales para la recolección de datos en un entorno educativo |
Objetivos
específicos: |
Permite hacer encuestas en Google forms |
Se hace exámenes o cuestionario |
|
Crea registro para un evento |
|
Resumen: |
|
Esta práctica se creó un formulario en la cual diseñamos una encuesta con el nombre
sobre la alimentación de los niños de 0-6 años, la personalizamos acorde al tema, con color, estilo, tipo
de fuentes en la cual se elaboró de 5 preguntas relacionadas a la alimentación. en la cual
se publicó para ser
respondida por 10 personas. |
Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios) |
1. Internet |
2. Computadora |
3. Cuaderno |
4. Pluma |
5. Presentaciones de clase en el aula |
6. |
7. |
Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica) |
Google Forms es una herramienta gratuita de Google enfocada en el desarrollo de formularios de manera práctica, es
posible crear encuestas, pruebas y recolectar datos específicos tales como emails, teléfonos, edad y otros importantes para analizar un
negocio. Google Forms ofrece una serie de opciones
editables, personalizables y
complementarias para que cada formulario satisfaga las necesidades de los usuarios. Es posible crear
secciones de respuestas, colocar preguntas de elección múltiple, respuestas largas o cortas, insertar imágenes, seleccionar
respuestas como obligatorias y recibir todo
el análisis después de que los internautas hayan respondido el
formulario. (Muñiz, Malchao, &
Tana, 2021) ¿Qué tipos de formularios se pueden crear? Puedes crear
varios tipos de formularios para
tu marca. Los principales son test, formularios de contacto, invitaciones, encuestas e
inscripciones en eventos. Puedes usarlos en tu marca para aprender más sobre tu buyer persona, realizar investigaciones de mercado,
recibir inscripciones para algún evento online o utilizarlos como página de captura para captar nuevos leads
(Sánchez & Quijije M, 2022). ¿Ventajas de usar Google
Forms? Además de ser
un servicio gratuito,
Google Forms permite desarrollar formularios
con varias finalidades. La herramienta es didáctica, objetiva e intuitiva, lo que
facilita la creación de formularios tanto
para quien ya está familiarizado, como para quien nunca tuvo contacto con la plataforma. (Guzmán,
Zambrano S, & Rodríguez, 2022) |
Procedimiento: (pasos a ejecutar
en la práctica) |
Para la realización de la siguiente práctica – experimental se deben seguir
los siguientes pasos: |
1. Acceder a la cuenta
de Google |
2. Creación de un formulario |
3. Creación de encuesta |
4. Creación personalizada del formulario (color, estilo, tipo de fuente y encabezado). |
5. Creación
de una encuesta dominada ENCUESTA APLICADA SOBRE LA ALIMENTACION DE LOS
NIÑOS DE 0-6 AÑOS |
6. Guardar
la encuesta en la carpeta
dominada COMPETENCIA DIGITALES |
7.Configuracion de los permisos de acceso |
|
Esquema: (plano, esquema
o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros). |
1. PASO
2. PASO
3. PASO
|
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1a0uTw6UbG-RAYPAs_vrx2zhDANVi2oyMooxPU6QGbP4/edit?usp=sharing
|
REFERENCIAS
Bibliografía
Guzman, J., Zambrano S, A., &
Rodriguez, R. (22 de Julio de 2022). Ventajas de google forms. Obtenido de https://juansguzman.com/que-es-google-forms-para-que-sirve/
Muñiz, V., Malchao, T., & Tana, S. (06 de Abril de 2021). QUE ES GOOGLE FORMS. Obtenido
de https://hotmart.com/es/blog/que-es-google-forms
Sanchez, R., & Quijije M, S. (17
de Octubre de 2022). QUE TIPOS DE FORMULARIOS
SE PUEDE CREAR. Obtenido de https://support.google.com/a/users/answer/9302965?hl=es#:~:text=Gestiona%20registros%20de%20eventos%2C%20cre
a,que%20usar%20ning%C3%BAn%20software%20especial.
2.1.1. Microsoft Word: Edición y formato, Viñetas, Imágenes, Encabezado y pie de página, Tablas, Números de página, Tabla de contenido, Normas APA en Word.
Uso adecuado de la información para evitar el plagio y la deshonestidad académica.
2.2 Hoja electrónica: Ventana de Excel, Errores en Excel, Formatos de Celdas Excel, Fórmulas básicas con Excel, Función suma, Función contar, contara, contara. Si, Función Promedio, Función Máximo, Función Mínimo, Función si
Uso de Excel para informes digitales y análisis eficiente, reduciendo el consumo de papel.
2.3. PowerPoint: Diseño, Animaciones, Transiciones y Presentaciones.
INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL |
Nombres y Apellidos del
estudiante: |
Mayra Liceth
Pillasagua Suarez |
Nivel/paralelo |
Primero/B |
Asignatura/código: |
Competencias digitales |
Fecha de ejecución práctica: |
22/05/2025 |
Nombre
del Docente: |
Ing. Johanna Zambrano Alcívar |
Fecha de presentación informe: |
27/05/2025 |
Lugar/Institución: |
Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías |
Periodo académico: |
Mayo/septiembre 2025 |
Título de la práctica: |
Desarrollo de la motricidad fina
a través del arte en la
etapa inicial |
Carrera: |
Tecnología Superior en Educación Inicial |
Objetivo de la práctica: |
fortalecer
las habilidades |
Objetivos específicos: |
Fomenta
la confianza en sus propias habilidades |
Aumenta
la coordinación de las manos
y ojos |
|
Controla
los movimientos |
|
Resumen: |
|
La motricidad fina ayuda a la coordinación de los músculos diminutos, particularmente de las manos
y los dedos, junto con los
ojos, con el fin de efectuar movimientos exactos y delicados. Estas competencias son esenciales para
actividades diarias como
escribir, abotonarse la ropa, utilizar utensilios o manejar objetos de
tamaño reducido. La importancia de la motricidad fina
facilita a los niños obtener independencia en tareas
cotidianas como vestirse,
alimentarse o cepillarse los dientes. Además, resulta crucial para el
desarrollo de la escritura y otras competencias académicas. |
Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios) |
1. Computadora |
2. Sitio Web |
3. Word |
Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica) |
Cita textual corta
narrativa Cedeño García (2024), ¨Las
artes plásticas son
unas series de recursos para
que los niños
se conecten con sus
emociones y habilidades, descubran nuevas formas de comunicarse con lo que hay en su entorno, al mismo tiempo les permite organizar sus
experiencias¨ (p.01). Cita textual
corta parentética ¨ La motricidad fina desempeña un
lugar importante en la vida del niño ya que por medio de ella también expresa sus aptitudes, comportamientos y su estado
emocional utilizando el arte como medio de
expresión que realizan naturalmente ¨ (Herrera Merchán & Perea,
2014,p.12). Cita textual
larga narrativa Chave Gnecco (2025), ¨afrima que
en este sentido, el control de la motricidad fina
es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos
pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger
un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar, u opuesto a control de la
motricidad fina es control de la motricidad gruesa (grande y general). Un
ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar¨
(p.01). Cita textual
larga parentética ¨La motricidad fina se refiere a
las actividades motrices manuales, es decir, a la utilización de los dedos
logrando una coordinación viso-manual, ya que es la visión quien dirige a la
mano al realizar las actividades que requieren de la localización,
identificación y utilización del objeto. En otro aspecto, se utiliza para
determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de
motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles¨. (Cedeño Garcia &
Santos Loor, 2024,
p. 01 Cita parafraseada – (parentético y narrativo) |
Parafraseo narrativo El desarrollo de la motricidad
fina a través del arte en la etapa inicial es esencial para el desarrollo
general del niño. Cedeño Garcia & Santos Loor (2024) plantea que las
actividades artísticas, como pintar, dibujar, recortar y modelar, permiten fortalecer los músculos pequeños de las manos
y los dedos, lo cual
es fundamental para el desarrollo de habilidades como
la escritura, el manejo de instrumentos y la coordinación ojo-mano. Parafraseo parentético El desarrollo de la motricidad
fina a través del arte en la etapa inicial es esencial para el desarrollo
general del niño. Las actividades artísticas, como pintar, dibujar, recortar y modelar, permiten fortalecer los
músculos pequeños de las manos
y los dedos, (Cedeño Garcia
& Santos Loor,
2024), lo cual
es fundamental para el desarrollo de habilidades como
la escritura, el manejo
de instrumentos y la coordinación ojo-mano. Cita de una
fuente con múltiples autores Cedeño et al. (2024), ¨La
motricidad fina implica un elevado nivel de maduración, debido a que existen
diferentes niveles de dificultad y precisión. Los aspectos de la motricidad
fina para ser trabajados son coordinación viso-manual, motricidad facial, motricidad
fonética, motricidad gestual¨ En educación inicial se entiende como el desarrollo de varias acciones ya sea alcanzar, movimiento del brazo para agarrar un objeto; agarrar, tomar un objeto con la mano;
cargar o transportar: objetos de un lugar a otro; soltar voluntariamente,
dejar el objeto intencionalmente, en un lugar específico; uso bilateral de
las manos, utilización de las dos manos para realizar cualquier actividad;
manipulación con la mano: tomar un objeto correctamente con la mano. (Cedeño
et al.,2024) |
Procedimiento: (pasos a ejecutar en la práctica) |
1. Cita textual corta narrativo: El autor
va al inicio de la cita, liego
va el año y en paréntesis, y al final del texto va el número de pagina |
2. Cita textual corta
parentética: El texto
va entre comilla y al final
va la cita |
3. Cita textual larga narrativa: El texto va con sangría en el margen
izquierdo y sin
comillas |
4. Cita textual
larga parentética: Se presenta separada del texto principal, con una sangría
de 1.27 cm en la primera línea |
5. Cita parafraseada – (parentético y narrativo): El narrativo se menciona el autor al inicio de la cita
y el parentético dato al
final de la frase parafraseada |
6. Cita de una fuente
con múltiples autores: Si hay dos autores, se citan ambos;
si hay tres
o más, se usa "et al¨ |
Esquema: (plano, esquema o diagrama,
anotaciones, cálculos, observación, otros). |
1. PASO
2. PASO
3.PASO 4.PASO 5.PASO 6.PASO Resultados alcanzados: (análisis crítico
de los resultados alcanzados, datos relevantes,
entre otros). Durante la fase de educación infantil, los niños descubren
en su cuerpo, a través del movimiento, las principales rutas para interactuar
con la realidad que los rodea, de esa manera obtiene los primeros conocimientos
sobre el mundo que está evolucionando. Cuando el niño alcanza exactitud en sus movimientos
delicados, podemos afirmar que sus habilidades motoras finas se han
consolidado. Esto promoverá el agarre de la pinza
para una escritura eficaz, además de que podrá
vestirse por sí mismo y sujetar los cordones de los zapatos sin
necesidad de ayuda. La motricidad fina también juega
un papel importante en el desarrollo integral de los niños, ya que les permite
interactuar con su entorno, socializar, y desarrollar su autoestima. Las actividades que fomenta la
motricidad fina en los
niños: ·
Pintar ·
Dibujar ·
Pegar ·
Rasgado
·
Juego didáctico BIBLIOGRAFIA Cedeño García, M., & Santos loor, C. (11 de Abril de 2024).
Las artes plásticas
y el desarrollo de la motricidad
fina en niños y niñas de educación inicial. 04. Obtenido de https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/230/404 Cedeño Garcia, M., &
Santos Loor, P. (01 de Abril de 2024). Las artes plásticas y el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de
educación preescolar. Obtenido de https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/230/404 Chave Gnecco , D. (02 de ENERO de 2025). Control de la motricidad fina. 01. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002364.htm#:~:text=El%20control%20de%20la%20mo tricidad,producir%20movimientos%20peque%C3%B1os%20y%20precisos. Herrera Merchán, A., & Perea, C.
(01 de Diciembre de 2014). 1EL ARTE INFANTIL COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE MOTRICIDAD FINA. 12. Obtenido de
https://core.ac.uk/reader/51068290 |
- Búsqueda en Internet
- Entorno de búsqueda
- Tipos de búsqueda.
- Herramientas de búsqueda.
- Omitir palabras en la búsqueda. Toma de decisiones basada en datos reales, promoviendo la capacidad de análisis.
- Búsqueda avanzada. Uso ético de la información y desarrollo de la ciudadanía digital responsable.
- N-etiqueta: Código de conducta en Internet.
- Reglas de la N-etiqueta.
TRABAJO AUTONOMO 1
INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL |
Nombres y Apellidos del estudiante: |
Mayra Liceth
Pillasagua Suarez |
Nivel/paralelo |
Primero/B |
Asignatura/código: |
Competencias digitales |
Fecha de ejecución
práctica: |
11/06/2025 |
Nombre del Docente: |
Ing. Johanna
Zambrano Alcívar |
Fecha de presentación
informe: |
12/06/2025 |
Lugar/Institución: |
Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías |
Periodo académico: |
Mayo/septiembre 2025 |
Título de la práctica: |
Búsqueda avanzada de información
utilizando operadores lógicos. |
Carrera: |
Tecnología Superior en Educación Inicial |
Objetivo de la práctica: |
Optimizar el uso de herramientas de búsqueda y base de datos académicas utilizando operadores lógicos (AND, OR, NOT)
y otros filtros
avanzados para mejorar la precisión de los resultados. |
Objetivos específicos: |
Aplicar operadores en búsquedas avanzadas |
Optimizar
estrategias de búsqueda |
|
Comprender
los operadores lógicos |
|
Resumen: |
|
El uso adecuado de operadores lógicos
y técnicas avanzadas en la búsqueda de información permite
obtener resultados más
precisos y relevantes, optimizando el proceso de recuperación de datos. Si
deseas, puedo ayudarte a formular una consulta avanzada específica para un
tema de tu interés. La búsqueda avanzada con operadores lógicos es una herramienta esencial para quienes buscan información precisa y relevante en buscadores como
Google Académico, Scielo,
Redalyc y Dialnet |
Materiales y Equipos: (Instrumentos, materiales, recursos necesarios) |
1. Paginas Web |
2. Computadora |
3. Internet |
Fundamentación teórica: (pasos a ejecutar en la práctica) |
La búsqueda avanzada de información utilizando operadores lógicos es una técnica
esencial para optimizar la recuperación de datos en
bases de datos académicas, motores de búsqueda y otros sistemas de
información. Mediante el uso de operadores lógicos, se puede refinar y
dirigir las consultas para obtener resultados más precisos y relevantes. Esta disciplina establece un sistema lógico que permite
representar relaciones entre términos mediante operadores como AND (Y), OR
(O) y NOT (NO), facilitando la construcción de consultas precisas y
eficientes en bases de datos y motores de búsqueda. (Zambrano, 2021) Operadores Booleanos Básicos AND (Y): Este
operador restringe los resultados a aquellos que contienen todos
los términos especificados. Es útil para combinar
conceptos relacionados y obtener resultados más precisos. Ejemplo: energía
AND solar devuelve resultados que contienen ambos términos. OR (O):
Amplía la búsqueda incluyendo resultados que contienen al menos uno de los términos
especificados. Es ideal para incluir sinónimos o términos relacionados. Ejemplo:
energía solar OR energía fotovoltaica devuelve resultados que contienen
cualquiera de los dos términos. NOT (NO):
Excluye los resultados que contienen el término especificado, permitiendo refinar
la búsqueda al eliminar
información no deseada. Ejemplo: energía NOT nuclear devuelve resultados que contienen "energía" pero excluye
aquellos que mencionan
"nuclear" ( Gallardo, 2013) Operadores Adicionales y Técnicas Avanzadas Comillas (" "): Utilizadas para
buscar una frase
exacta, asegurando que los términos aparezcan en el mismo
orden y sin palabras intermedias. Ejemplo: "energía renovable en Ecuador" devuelve resultados que contienen esa frase exacta. Asterisco (*):
Actúa como un comodín que reemplaza múltiples caracteres, permitiendo encontrar variaciones de una palabra
raíz. Ejemplo:
educ* devuelve resultados que incluyen "educación",
"educativo", "educadores", entre otros. Paréntesis ():
Se utilizan para
agrupar términos y controlar el orden de los operadores, permitiendo realizar
búsquedas más complejas. Ejemplo: (energía solar OR energía
fotovoltaica) AND beneficios devuelve resultados que contienen
información sobre los beneficios de la energía solar o fotovoltaica.
(Universitat de València, 2013) |
Procedimiento: (pasos a ejecutar en la práctica) |
1. Elección de tema en
búsqueda |
2. Búsqueda con operadores lógicos (and, or, not) |
3. Uso de herramientas avanzadas de búsqueda (Google
Académico, Scielo, Redalyc y Dialnet.) |
4. Captura de pantalla y análisis |
5. |
6. |
Esquema: (plano, esquema o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros). |
1.paso..Busqueda En Google Académico 2.paso... Lista De Fuente Mostrar Por La Aplicación De Filtro De Búsquedas 3.paso...Resultados De Búsqueda Avanzada 1.paso.. Búsqueda de scielo 2Paso..Filtros De Búsqueda Con Scielo 3.Paso..Resultado De Articulo De Scielo 1Paso..Busqueda de redalyc 2.Paso..Filtros De La Búsqueda De Redalyc 3Paso.. Resultado De La Búsqueda De Redalyc 1Paso..Busqueda de Dialnet 2Paso.. Filtro De La Búsqueda De Dialnet 3Paso..Resultado Del Articulo De Dialnet |
Resultados alcanzados: (análisis crítico
de los resultados alcanzados, datos
relevantes, entre otros).
Los resultados alcanzados al utilizar
búsqueda avanzada de información con operadores lógicos
(como AND, OR, NOT) se refieren
a la precisión, eficiencia y profundidad que se logra
al recuperar información relevante. Los operadores lógicos
permiten refinar las búsquedas, asegurando que los resultados coincidan exactamente
Estas combinaciones permiten obtener resultados más específicos y relevantes.
La implementación de operadores lógicos en las búsquedas avanzadas permite obtener resultados más precisos, amplios y relevantes, optimizando así el proceso de recuperación de información
Bibliografía
Gallardo, Y. (15 de Octubre de 2013). Operadores blooleanos basicos. págs. 1-2. Obtenido de https://www.medwave.cl/perspectivas/cartas/5820.html
Universitat de València. (11 de marzo de 2013). Operadores adicionbales y técnicas avanzada. Obtenido de https://www.uv.es/apren/Apren%20Febr%202023/AprenTFGUnidades/unidad2.2_TFG_2022- 2023/bsqueda_avanzada.html
Zambrano, J. (27 de Octubre
de 2021). Busqueda
avanzada de información con los operadores lógicos. pág. 01. Obtenido de https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/analisis-web/operadores-booleanos//?utm_source=chatgpt.com
- Conceptos básicos.
- El aprendizaje cooperativo.
- El aprendizaje colaborativo.
- En general los aprendizajes colaborativos.
- La instrucción en el aprendizaje colaborativo.
- Actividades. Trabajo en equipo, empatía y comunicación intercultural.
- Evolución de la tecnología web.
- Web 2.0.
- Blogs: para publicar noticias o artículos.
- Redes colaborativas para el intercambio.
- Redes sociales de aprendizaje.
- El papel del estudiante en las redes sociales. Comunidades digitales que fomentan la educación inclusiva.
- Perspectivas interculturales en proyectos digitales.
- Diversidad cultural en línea.
- Ciberseguridad intercultural.
TÍTULO DEL TRABAJO
Recursos Didáctico
Digitales Y Aprendizaje Colaborativo Y La Evolución De La
Tecnología Web 2.0
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
RECURSOS DIDÁCTICODIGITALES
![]() |
Los recursos didácticos digitales
son herramientas y contenidos creados con tecnología para facilitar el aprendizaje en
entornos digitales.
Su objetivo principal es enriquecer el proceso educativo y apoyar tanto a estudiantes como a docentes.
Estos
recursos educativos abarcan muchas herramientas tecnológicas y de contenidos
como, por ejemplo: plataformas o sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), bibliotecas digitales, recursos
multimedia, de realidad virtual, realidad aumentada o animación, simuladores, libros digitales infografías, podcasts, juegos.
Entre los recursos digitales están los vídeos, podcast de
audio, pdfs, presentaciones, libros digitales, sistemas de respuesta remota,
animaciones de procesos y modelos, simulaciones, juegos, información en
páginas web, redes sociales, etc.(Reyes,2024).
Tipos de recursos digitales:
Plataformas
Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje, que solemos denominar “plataformas”, tipo Moodle,
Blackboard, Sakai, Canvas, etc., facilitan el uso de los recursos digitales al integrarlos en un sólo sistema
Contenidos digitales
• Libros digitales
• Revistas electrónicas
• Contenidos en pdf, imágenes, colecciones de Pinterest o similares, etc. ofrecidos en las webs de la asignatura
• Webquests o similares
• Clases grabadas en vídeo y puestas a disposición de los alumnos
• Audiovisuales (documentales, programas televisión, vídeos por streaming, etc.)
• Presentaciones con audio incorporado
• Podcasts y otros tipos de audio
• Animaciones de procesos y modelos
Sistemas de comunicación
·
Sistemas de correo
electrónico, mensajería, avisos,
etc.
·
Calificaciones y
feedback
·
Calendarios, fechas de entrega (Universidad Navarra).
Ventajas recursos didácticos digitales:
• Mayor interactividad y participación
• Personalización del aprendizaje
• Desarrollo de habilidades digitales
• Aumento de la motivación y el interés
• Facilita la colaboración y el trabajo en equipo
• Reducción de costos y recursos
Desventaja recursos didácticos digitales:
·
Dependencia tecnológica
·
Distracciones y falta de atención
·
Información poco fiable
o falsa
·
Problemas de salud y seguridad
·
Brecha digital
·
Aislamiento
social
·
Sobrecarga de información.
Actividades y recursos didácticos digitales:
Este siguiente recurso tiene la finalidad de que los niños y niña de 3 años de edad identifiquen los colores y animales, te invito a que participes:
El aprendizaje colaborativo es
un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza
e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la
construcción colectiva de significados comunes. Esta investigación documental muestra un panorama general de los
fundamentos y las bases epistemológicas que lo sustentan desde diferentes
paradigmas teóricos.
IMPACTO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El Aprendizaje colaborativo puede ocurrir peer-to peer (aprendizaje entre red de pares o
red de iguales), o involucrando
a los estudiantes paulatinamente en grupos más grandes.
Al considerar la centralidad en el estudiante en un entorno
apropiado, éste tiene la oportunidad de expresar sus ideas, articular sus
pensamientos, desarrollar sus propias representaciones y estructuras cognitivas
haciendo una validación social de los conocimientos adquiridos.
El trabajo colaborativo entre estudiantes es fundamental en
el contexto educativo por diversas razones.
La importancia del trabajo colaborativo entre estudiantes
1. Desarrollo de habilidades
sociales: El trabajo colaborativo fomenta el desarrollo de
habilidades sociales, tales como la comunicación efectiva, la empatía, el
trabajo en equipo.
2.- Aprendizaje Activo: Al
colaborar, los estudiantes se convierten en parte activa del proceso de
aprendizaje.
3.- Diversidad de perspectivas: El trabajo en equipo reúne diferentes puntos de vistas, experiencias y habilidades individuales, lo que enriquece el aprendizaje al exponer a los estudiantes a diversas formas de abordar un problema o una tarea.
4.- Desarrollo de
habilidades cognitivas: El debate, la discusión y el
intercambio de ideas durante el trabajo colaborativo fomentan habilidades
cognitivas como el pensamiento crítico,
la creatividad, la capacidad de análisis
y la resolución de problemas.
5.- Empoderamiento y responsabilidad: El trabajo colaborativo permite a los estudiantes asumir responsabilidades compartidas. Al trabajar juntos, se sienten responsables no solo de su propio aprendizaje, sino también del éxito del grupo, lo que promueve un sentido de empoderamiento y pertenencia. (Medina Gonzales,2013)
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA:
El concepto de evolución tecnológica es confluente con el
de revolución tecnológica, puesto que solo durante los períodos de mayor
innovación técnica se marca la diferencia
del ritmo de desarrollo entre ambos, y de
la trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución.
La expresión revolución tecnológica o revolución
científico-técnica, se refiere a las transformaciones técnicas y las implicaciones económicas y sociales de la llamada
tercera revolución industrial (desde
la segunda mitad del siglo XX en adelante), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a
las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución neolítica y la Revolución
Industrial de los siglos XVIII y XIX.
EL IMPACTO DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN
La Web 2.0 ha revolucionado
la educación al transformar la instrucción tradicional, centrada en el
profesor, en modelos de aprendizaje más interactivos, colaborativos y
personalizados. Gracias a su énfasis en el contenido generado por el usuario,
la interacción social y la accesibilidad, la Web 2.0 ha creado nuevas
oportunidades para mejorar las
experiencias de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
Ejemplos de la Web
2.0:
Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.
Wikis: Wikipedia.
Blogs: Plataformas de blogs como Blogger.
Plataformas de intercambio de videos:
Aplicaciones web: Google Docs, Google Maps.
Servicios de alojamiento de archivos: Flickr.
Plataformas de intercambio de música: Spotify.
Sitios de reseñas y recomendaciones: TripAdvisor. (Serrano,2015)
ANÁLISIS CRÍTICO (Análisis de la investigación, datos relevantes, entre otros).
La creación de un blog consiste en diseñar un espacio digital donde se puede publicar contenido de forma periódica con objetivos informativos, educativos, personales o profesionales.
Como bien sabemos los blogs son herramientas digitales que han cobrado gran relevancia en el ámbito educativo, profesional y personal
La importancia de crear un blog es que nos ayuda a expresar ideas como imágenes, videos y enlaces, hacer creativos, nos ayuda también a mejorar la ortografía.
Cada blog q publicamos nos facilita el intercambio de opiniones y experiencias a través de comentarios.
INFORME DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL COMPONENTE PRÁCTICO EXPERIMENTAL |
Nombres y Apellidos del estudiante: |
Mayra Liceth Pillasagua
Suarez |
Nivel/paralelo |
Primero/B_ |
Asignatura/código: |
Competencias digitales |
Fecha de ejecución
práctica: |
21/06/2025 |
Nombre del Docente: |
Ing. Johanna Zambrano Alcívar |
Fecha de presentación
informe: |
22/06/2025 |
Lugar/Institución: |
Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías |
Periodo académico: |
Mayo/septiembre
2025 |
Título de la práctica: |
Presentación interactiva
utilizando aplicaciones webs. |
Carrera: |
Tecnología Superior en Educación Inicial |
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Objetivo de la práctica: |
Desarrollar
una presentación interactiva utilizando herramientas digitales para la
creación de contenido educativo innovador. |
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Objetivo
Especifico: |
Promover el uso de recursos tecnológicos accesibles que integren la
diversidad cultural de los estudiantes. |
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Fortalecer la
formación en ciberseguridad con enfoque intercultural para garantizar
espacios digitales seguros y respetuosos. |
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Resumen: |
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La educación
inclusiva y el uso de TIC y ciberseguridad intercultural busca garantizar el
acceso equitativo, seguro y respetuoso al aprendizaje de todos los
estudiantes. Para
lograrlo, se proponen estrategias como la capacitación docente en
herramientas digitales inclusivas, el uso de plataformas accesibles, la
integración de la diversidad cultural en los contenidos, y la enseñanza de la
ciberseguridad con enfoque intercultural. También se promueve la evaluación
digital adaptada, el trabajo colaborativo en línea y el uso de recursos
educativos abiertos. Estas acciones contribuyen a una educación más justa,
participativa y adaptada a las realidades diversas del entorno escolar. |
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Procedimiento: (pasos
a ejecutar en la práctica) |
1.
Buscar el estilo de presentación |
2. Selección de la presentación |
3. Búsqueda de la información |
4. Panel de la presentación |
6. Buscar
imágenes y videos para la presentación en la plataforma pixabay |
7. Presentación |
Esquema: (plano, esquema o diagrama, anotaciones, cálculos, observación, otros). |
1BUSCAR EL ESTILO DE PRESENTACION
2.SELECCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
4 PANEL DE LA PRESENTACION
6. BUSCAR IMÁGENES Y VIDEOS PARA LA PRESENTACIÓN EN LA PLATAFORMA PIXABAY
7.PRESENTACION
Resultados alcanzados: (análisis crítico
de los resultados alcanzados, datos relevantes, entre otros). El uso de las TIC en la
educación, junto con la ciberseguridad y el respeto a la diversidad cultural,
permite crear ambiente de aprendizaje más inclusivo y seguro para todos
los estudiantes y las personas. Al utilizar herramientas digitales nos
permite adaptar los recursos digitales y valorar las diferencias culturales,
se mejora la participación de todos los estudiantes. Así podemos lograr
una educación más justa, accesible y respetuosa para cada estudiante |
ANEXOS
ENLACE DE LA PRESENTACION EN GEANELLY
Bibliografía
Díaz, C., & Hernández, R. (22 de Mayo de 2023).
Formación en Ciberseguridad con Enfoque Intercultural. Obtenido de
https://fashion.sustainability-directory.com/term/cross-cultural-cybersecurity/
Lucas Nahmias. (28 de Abril de 2022). Diseño
Universal para el Aprendizaje (DUA) con TIC y Uso de plataformas accesibles.
Obtenido de https://quodem.com/blog/que-es-la-accesibilidad-web-como-beneficiar-tu-proyecto/#:~:text=Un%20sitio%2C%20plataforma%20o%20aplicaci%C3%B3n,para%20todas%20las%20personas%20usuarias.
Mª Luz Guenaga, A. B. (12 de Julio de 2022).
Accesibilidad y Tic. Obtenido de https://revistas.uma.es/index.php/trans/article/view/3104/10285#:~:text=En%20el%20%C3%A1mbito%20de%20las,%2DLee%20y%20Fischetti%201999).
Mi aprendizaje en la asignatura
1.Uno de los temas que más aprendí fue la creación y organización de carpetas en Google Drive, esta habilidad me permitió guardar, clasificar y compartir archivos de forma ordenada en la nube. Además, comprendí cómo otorgar permisos de visualización o edición a otras personas, lo cual facilita el trabajo colaborativo en entornos digitales.
3. Los conocimientos y habilidades digitales que he adquirido me permitirán
Optimizar mi organización y gestión del trabajo: Utilizar ando herramientas como Google Drive
Mejorar la comunicación profesional: aplicaré técnicas de comunicación digital efectiva para redactar mensajes claros
Desarrollar presentaciones y materiales multimedia: crearé presentaciones recursos visuales atractivos y didácticos
Fomentar el aprendizaje continuo: aprovecharé plataformas digitales para seguir guiándome
Impulsar el trabajo colaborativo: utilizaré entornos digitales para coordinar proyectos en equipo, independientemente de la ubicación geográfica, facilitando la comunicación y la eficiencia.
4.Uno de los contenidos que me resultó más difícil fue el uso de la creación de blogs, el manejo de plataformas colaborativas como, Canva y Blogger y la aplicación de funciones específicas en Google Drive como permisos de edición, organización por carpetas.
También me costó adaptarme a la comunicación al redactar mensajes claros y adecuados en entornos virtuales o participar activamente en plataformas digitales educativas.
Práctica constante: me propuse usar estas herramientas todos los días
Busqué tutoriales: vi videos explicativos
Trabajo colaborativo: ayudarnos entre compañeras me permitió aprender un poco mas
Perdí el miedo a equivocarme: comprendí que equivocarse es parte del aprendizaje y me animé a experimentar más sin temor.
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